Solidaridad con el pueblo saharaui y el Frente Polisario tras el fin del alto al fuego en el Sáhara Occidental

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el apoyo de los Grupos EAJ-PNV, EH Bildu, PP y Elkarrekin, ha reafirmado hoy su solidaridad con el pueblo saharaui y el Frente Polisario tras el fin del alto al fuego en el Sáhara Occidental.

 

En una declaración los firmantes han señalado al Reino Marroquí como único responsable de la inestabilidad generada desde 1991 y han instado a la MINURSO y a las Naciones Unidas a garantizar la seguridad de la zona y la vigilancia de los derechos humanos de la población saharaui, así como a promover sin más dilación una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación.

 

De la misma forma, exigen al Gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora de ‘iure’ del Sáhara Occidental y a actuar en consecuencia, siendo parte activa de la consecución del referéndum para el pueblo saharaui y en la protección de la población civil.

 

Además, han invitado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática que convoquen el Movimiento Sahara Euskadi y la Delegación del Frente Polisario.