Si la ONU no actúa, es inminente una guerra en el Sáhara Occidental

No se puede esperanzar en la buena voluntad del Majzen marroquí. No existe buena voluntad en este régimen opresor. Este, es cruel y sanguinario. El pueblo saharaui ya dio cientos de miles de mártires por la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental.

Las horas a partir de aquí están en cuenta regresiva. Son de inmenso riesgo. No se puede esperanzar en la buena voluntad del régimen de Mohamed VI. No existe nunca buena voluntad en este régimen que mató y sigue matando a miles de saharauis y sus propios ciudadanos.

El Ejército de Marruecos ha reforzado su presencia militar en varias partes del muro militar defensivo. El Real Ejército de Marruecos está construyendo otros muros nuevos paralelos al que ya existe; un muro de 80 kilómetros en Mahbes, norte del Sáhara Occidental, y dos en el extremo sur del Sáhara Occidental en el límite con Mauritania, en Bir Ganduz, aegún INFORME de 2018 del secretario general de la ONU recogido por El Confidencial Saharaui.

Guterres ha informado, además, de la movilización de las fuerzas marroquíes, en tres zonas restringidas a tropas militares; 16 puestos en Bir Ganduz y otros cuatro en Mahbes y Um Dreiga.

La MINURSO, que se mueve en vehículos todo terreno que llevan el logo de la organización internacional, ha denunciado la presencia militar de tropas de reconocimiento y la construcción de estos muros. Además el Ejército de Marruecos desplegó en la localidad saharaui de Bir Ganduz tanques de guerra y morteros, alertaron las Naciones Unidas en su informe dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU.

La ocupación marroquí de la antigua colonia española del Sáhara Occidental cumple sus 44 años y no hay ninguna solución en el horizonte. El plan de autonomía propuesto por Marruecos, no consigue apoyo de las potencias occidentales, pero está la propuesta democrática del Frente Polisario, un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui pueda decidir sobre su futuro.

Marruecos ocupó la colonia española en 1975 y se produjo una sangrienta guerra. Se firmó un alto el fuego desde 1991, pero el conflicto sigue sin resolverse.

La mayoría de los saharauis, que huyeron de los combates a mediados de la década de 1970, terminaron en campos de refugiados en medio de la nada. España abandonó a los saharauis a su suerte.

(Fuente:Kaosenlared-2020/01/20)