Recogen material sanitario en Vitoria para enviar a los campamentos de refugiados saharauis

La plataforma Juventud Activa Saharaui ha iniciado una recolecta de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y paracetamol para paliar las consecuencias de la llegada de la Covid-19 a Tinduf

Si el control de la expansión de la Covid-19 está siendo complicado en ciudades de todo el mundo, hay puntos del planeta en los que conseguir controlar el patójeno resulta casi una utopía. Sucede en los campamentos de refugiados saharauis, donde ya se ha colado la enfermedad y la situación es cada vez más delicada. Para dar visibilidad a esta problemática y ayudar a paliarla ha nacido recientemente en Euskadi la plataforma Juventud Activa Saharaui. El germen del proyecto está en Gernika, pero la organización ya cuenta con delegados en diferentes puntos de Euskadi, en otras comunidades autónomas y también en Vitoria.

«La situación que vivimos aquí en abril la están viviendo ahora mismo allí pero multiplicada por 10», explica Ahmed Salek, portavoz en la capital alavesa. En los campamentos de Tinduf, pequeños y mayores se protegen de la pandemia como pueden. «Algunos se hacen sus propias mascarillas como pueden porque el Gobierno solo las proporciona a los casos más graves», detalla Ahmed. En el caso de los profesionales sanitarios, la organización denuncia que están trabajando «durante 24 horas a 50 grados con una única mascarilla quirúrgica». A esto hay que añadir que mantener las distancias de seguridad es prácticamente imposible.

Juventud Activa Saharaui ha decidido ponerse en marcha ante esta problemática y para ello hace un llamamiento a la solidaridad de todos los ciudadanos. La plataforma juvenil ha iniciado una recolecta de material sanitario para enviar a los campamentos, en concreto solicitan cuatro productos. Se trata de mascarillas (de tela, higiénicas, quirúrgicas o FFP), guantes, gel hidroalcohólico y paracetamol. Ya han iniciado una ronda por farmacias y se han puesto en contacto con diferentes Ayuntamientos de pueblos alaveses para dar a conocer el proyecto.

Todos los vitorianos que quieran donar material para esta causa tienen dos opciones. Por un lado, entregarlo en la sede de SOS Racismo en la calle Zapatería, en el número 15 bajo. El horario de recogida será los martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas. Antes de ir, se recomienda avisar por teléfono al número 612 22 62 35. Los impulsores de esta iniciativa también ofrecen la opción de acercarse ellos mismos a recoger el material a cualquier punto de la ciudad. Tan solo habría que llamar al número 602 83 17 79 y avisar del lugar en el que se quiere hacer la entrega.

Todo el material recolectado será enviado en la mayor brevedad posible a los campamentos de refugiados, aunque su traslado no es sencillo. «Las fronteras con Argelia están cerradas, así que lo haremos llegar a través de un contenedor de emergencia sanitaria», explica Ahmed Salek. Representantes de la plataforma nacida en Euskadi ya han mantenido conversaciones con la ministra de Sanidad saharaui para intentar agilizar los trámites.

(Fuente: elcorreo-2020/08/19)