Reclaman libertad de seis periodistas saharauis encarcelados en Marruecos

La organización saharaui Equipe Media reclamó hoy, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la liberación de seis periodistas saharauis juzgados y encarcelados en Marruecos.

En un comunicado, Equipe Media denuncia los “juicios injustos, ataques y confiscación de equipos y ataques de ‘hackers’ a páginas web y correos electrónicos” de los periodistas saharauis.

La organización cita entre los periodistas encarcelados a Bachir Mahdar Khada, Abdalahi el Ouali Lekhfaouni, Hassan Dah y Mohamed Lamin Haddi, quienes forman parte del grupo de 23 saharauis condenados en 2017 a penas que oscilan entre dos años de cárcel y la perpetuidad por la muerte de 11 agentes marroquíes en el desmantelamiento en 2010 del campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún.

Junto a ellos figura el periodista Mohamed Bambari condenado en 2015 a 6 años de cárcel, y Walid Salek El Batal condenado a dos años de prisión.

“Están cumpliendo penas de prisión por intentar documentar las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos”, deploró Equipe Media, al mismo tiempo que denunció las expulsiones de varios periodistas extranjeros que pretendían visitar el Sáhara Occidental.

Aunque Marruecos nunca da órdenes escritas para estas expulsiones, suele justificarlas posteriormente con el argumento de que son visitas que se producen “con una agenda hostil a Marruecos” o porque no han sido programadas de acuerdo con las autoridades marroquíes que administran el territorio.

El rey Mohamed VI indultó recientemente a más de 5.000 reos con el fin de descongestionar las cárceles marroquíes, pero entre ellos no se encontraba ninguno de los presos independentistas saharauis, que ascienden a 39 personas, según el recuento de la Liga por la protección de los presos políticos saharauis. EFE

(Fuente: LaVanguardia:2020/05/03)