Piden la adhesión de 100 familias al programa de acogida de niños saharauis

Los menores, de entre 10 y 12 años, permanecen en sus hogares de acogida durante julio y agosto.

Las asociaciones y ayuntamientos que organizan el programa Oporrak Bakean, de acogida a niños saharauis, han puesto en marcha su campaña 2020, para la que han solicitado la adhesión de, al menos, cien nuevas familias.

La concejala donostiarra de Igualdad y Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, y miembros de las entidades impulsoras del programa han presentado este martes en el Ayuntamiento de San Sebastián la nueva campaña, que se desarrollará bajo el lema ‘Más que un viaje’.

Han señalado que en 2019 vinieron a Euskadi 239 menores y que este verano quieren que sean acogidos otros tantos, por lo que es necesario que se sumen a la iniciativa un centenar de nuevas familias. Han recordado que son niños de entre 10 y 12 años que permanecen en sus hogares de acogida durante julio y agosto.

El objetivo, han añadido, es alejarlos temporalmente de «las duras condiciones del desierto», donde se alcanzan hasta 55 grados a la sombra, y ofrecerles una alimentación adecuada para ayudarles en su crecimiento, realizarles revisiones médicas y fomentar la relación entre la cultura vasca y saharaui, informa el Ayuntamiento de San Sebastián en un comunicado.

Personas solas o unidades familiares con hijos o sin ellos pueden participar en el programa, pues los requisitos más importantes son «tener tiempo y ganas para dedicarse al menor, además de espacio para alojarle».

Han explicado que de los 46 menores de 14 años que viven en los campamentos de refugiados, el 30% sufre déficit de crecimiento a causa de las condiciones climáticas y de la alimentación.

(Fuente: El Diario Vasco-2020/02/11)