Periodista saharaui condenado a 6 años de cárcel por altercados con policía

Un periodista saharaui ha sido condenado hoy a seis años de cárcel por el Tribunal de Apelación de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, por participar en altercados con la policía marroquí.

El periodista Oulid Salek Batal fue acusado de “montar barricadas en la vía pública que obstaculizaron el tráfico, ultraje a funcionarios públicos y posesión de armas”, según informó hoy a Efe su abogado defensor, Lahbib Rguibi.

El letrado explicó que Batal fue arrestado el pasado mes de abril en Smara tras un altercado con la policía que había establecido un cerco en los alrededores de la casa de un activista saharaui para impedir a los militantes saharauis celebrar un acto tras su salida de la cárcel.

Batal también estaba acusado de participar en unas manifestaciones nocturnas en Smara en marzo de 2018 que degeneraron en unos disturbios que acabaron con un policía marroquí herido, añadió el abogado.

Durante su proceso, Batal denunció malos tratos por parte de la policía durante las manifestaciones y su arresto, al tiempo que negó todas las acusaciones que le fueron dirigidas, subrayó su abogado defensor.

El pasado mes de septiembre nueve independentistas saharauis fueron condenados a penas de entre un año y dos años y medio de cárcel por un tribunal marroquí en El Aaiún por su implicación en disturbios registrados el pasado mes de julio.

(Fuente: La Vanguardia-2019/10/09)