Otro periodista preso en Marruecos inicia una huelga de hambre

El periodista marroquí Omar Radi, encarcelado por un delito de violación aún pendiente de juicio, ha empezado hoy una huelga de hambre para pedir que se le juzgue en libertad provisional, informó a Efe su abogado Miloud Qandil.

“Omar considera que las acusaciones contra él son falsas, pero lo que exige es que se le juzgue en libertad provisional”, precisó el letrado, quien advirtió de que esa huelga de hambre supone un peligro para la vida del reportero debido a “sus graves problemas de salud que ya tiene”.

Radi, detenido desde el pasado 29 de julio, se suma al periodista crítico Soleimán Raisuni, encarcelado por un delito similar y que empezó ayer una huelga de hambre para pedir su liberación y la retirada de los cargos en su contra.

Omar Radi, un periodista de investigación de 34 años, está procesado por violar a una compañera de trabajo y por atentar contra la seguridad del Estado por su probable relación con un supuesto agente de la inteligencia británica.

La huelga de hambre de Radi, conocido por su línea crítica con el sistema, se produce dos días después de que el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca, al sur de Rabat, le ha denegado la libertad provisional.

El reportero será juzgado el próximo 24 de este mes en el caso de violación, junto al también periodista Imad Stitou, acusado de complicidad en aquel delito y perseguido en libertad provisional.

El pasado martes, varias organizaciones pro derechos humanos y por la libertad de prensa, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Comité por la Protección de los Periodistas lanzaron un llamamiento internacional para que Marruecos garantice un juicio justo a Radi. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

(fuente: swissinfo-2021/04/10)