ONG saharaui denuncia que Alcatel tiende cable en aguas del Sahara Occidental

Rabat, 19 abr (EFE).- La organización saharaui Western Sahara Ressource Watch (WSRW), que vigila la explotación de recursos naturales en el Sáhara, denunció hoy que la compañía francesa Alcatel Submarine Networks ha tendido cables de telecomunicaciones para una compañía marroquí en las aguas atlánticas frente al Sáhara Occidental.

La ONG precisó en una nota publicada en su sitio electrónico que dos buques, ambos propiedad y operados por la empresa Alcatel, han completado la misión de tender cables submarinos de fibra óptica en la costa de Dajla, en el extremo sur de este territorio administrado por Marruecos.

La WSRW agregó que Alcatel, cuyo capital incluye la participación del gigante finlandés Nokia, inició su trabajo el 11 del mes pasado y tendió el cable tras un estudio realizado en la zona por la empresa holandesa de estudios sísmicos Fugro a finales del 2019.

De acuerdo con el aviso enviado a los pescadores de Dajla, la implantación del cable submarino fue encargado por la compañía Maroc Telecom, la principal operadora de telefonía e internet en Marruecos, y consistirá en el tendido de un cable de una longitud de 67 millas.

Según la estimación de WSRW, el cable es una rama que conecta Dajla a un cable submarino principal que pasa en alta mar en paralelo con la costa del Sáhara Occidental.

La nota de la WSRW recordó que el grupo, junto con la asociación francesa APSO y el Comité de Paz de Finlandia, enviaron una carta a Alcatel, con copia a Nokia, para advertir de que su misión no ha respetado la soberanía de esas aguas, disputadas con Marruecos.

WSRW, una organización que monitoriza y denuncia la extracción de recursos naturales en el Sáhara Occidental, había protagonizado numerosas campañas para sensiblizar contra la explotación de los recursos de la zona, sobre todo los pesqueros y minerales. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

(Fuente: swissinfo-2021/04/19)