Mohamed VI defiende «la legitimidad» del ataque contra Sahara Occidental

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha defenido «la legitimidad» del ataque contra Sahara Occidental que inició en noviembre en Guerguerat, durante un discurso pronunciado con motivo del 65 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Reales.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha defendido hoy «la legitimidad» de la operación militar del pasado 13 de noviembre, cuando el Ejército marroquí penetró en la zona desmilitarizada de Guerguerat, en el extremo sur de Sáhara Occidental, lo que dio paso a las primeras hostilidades armadas en la zona desde 1991.

El monarca se ha referido por primera vez a esta operación militar en el mensaje que ha dirigido hoy en su calidad de Jefe Supremo y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) con motivo del 65 aniversario de creación de las mismas.

«Han demostrado al mundo entero el carácter bien fundado y la legitimidad de esta operación cualitativa que ha permitido garantizar una circulación segura los flujos de mercancías y personas entre Marruecos y su profundidad africana», en referencia a los países subsaharianos, ha aseverado el monarca.

Mohamed VI ha elogiado «la reactividad» del Ejército marroquí que actuó «de acuerdo con nuestras altas instrucciones para asegurar el paso fronterizo de Guerguerat conforme a un plan muy preciso para abortar las maniobras de los mercenarios», ha apostillado, sin nombrar en ningún momento al Frente Polisario.

El monarca ha hecho hincapié en el «alto profesionalismo» del Ejército marroquíes en las áreas de «planificación, comandancia y ejecución» de aquella operación militar que permitió, según el rey «abortar las maniobras innobles de los enemigos de nuestra integridad territorial».

Tras aquella operación las autoridades marroquíes reabrieron el tráfico entre la aduana marroquí de Guerguerat y el puesto fronterizo mauritano, anunciaron varias obras futuras en la zona de la aduana y el Ejército marroquí extendió el muro de defensa hasta la frontera mauritana, según contaron entonces varios medios marroquíes.

La intervención militar marroquí hizo que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, diera por roto el alto el fuego de 1991, y desde el 14 de noviembre se registran en la zona de más allá del muro de defensa enfrentamientos armados ocasionales entre el Polisario y el Ejército marroquí, unos enfrentamientos sobre los que Marruecos guarda silencio.

Esta inestabilidad de la zona en el ámbito militar vino seguida después por el reconocimiento del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pocos días antes del fin de su mandato, de la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental, que ha alentado una postura mucho más ofensiva sobre Marruecos en el terreno diplomático, con la exigencia a sus aliados para que salgan de la neutralidad y apoyen también la «marroquinidad» de Sáhara Occidental.

(Fuente:Naiz-2021/05/14)