Mensaje de Felicitación del Sr. Brahim Ghali, Presidente de la RASD, al Sr. Iñigo Urkullu por su victoria en las recientes elecciones al Parlamento Vasco como candidato a Lehendakari del Gobierno Vasco.

Sr. D. Iñigo Urkullu Rentería

Lehendakari del Gobierno Vasco

Lehhendakaritza

C/ Navarra 2- 01007

Vitoria-Gasteiz

 

Bir Lehlu, a 13 de  julio de 2020

 

Estimado Sr. Urkullu,

En nombre del pueblo saharaui, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Dirección del Frente POLISARIO y en el mío propio, nos gustaría felicitarle por su victoria en las recientes elecciones al Parlamento Vasco como candidato a Lehendakari del Gobierno Vasco.

Esta victoria y su previsible reelección al frente del ejecutivo vasco representa una valiosa oportunidad para saludarle y felicitarle doblemente, por haberse ganado la confianza de su propio partido, EAJ-PNV para encabezar sus listas para esas elecciones y por haber conseguido revalidar su mandato en una jornada electoral modélica en la que el pueblo vasco ha impuesto la normalidad democrática a una situación excepcional.

La apuesta de la ciudadanía a favor del Partido Nacionalista Vasco y, en particular hacia su persona, creo sinceramente que honran su trayectoria como miembro destacado de EAJ-PNV y su dilatada experiencia política lo que, sin duda, será altamente positivo para el conjunto de la ciudadanía de Euskadi por lo que me complace manifestarle nuestra sincera felicitación por ello.

Junto con sus compañeros de filas, las diputadas y diputados jeltzales recién elegidos – a quienes hago extensivas mis felicitaciones a través de su persona-, ha recibido un mandato de sus conciudadanos para promover valores fundamentales como la solidaridad, la igualdad, la tolerancia y los derechos humanos entre otros. Tengo la firme convicción, de que ninguno de ustedes escatimarán esfuerzo alguno para hacer realidad esas promesas electorales.

En otro orden de cosas, también quisiera expresarle nuestra clara voluntad de trabajar en estrecha colaboración para el inicio de un nuevo ciclo de relaciones con el Gobierno Vasco, teniendo siempre presentes los lazos históricos de amistad y de solidaridad que unen a nuestros pueblos y que deben primar como principio rector tanto de las relaciones institucionales como entre nuestras organizaciones, el Frente POLISARIO Y EAJ-PNV.

Espero que la nueva legislatura nos permita afianzar la confianza mutua y asentar y profundizar la cooperación.

Al hilo de lo expuesto, huelga recordar que el Intergrupo, “Paz para el Pueblo Saharaui”, integrado por la totalidad de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Vasco, ha desempeñado una labor encomiable a lo largo de las diferentes legislaturas de esta prestigiosa institución y que esta tarea ha sido posible gracias, entre otros, a la dedicación de los diputados y diputadas jeltzales.

Aprovechamos la ocasión para agradecer la labor de destacados miembros de EAJ-PNV como su compañera, Jone Berriozabal Bóveda, que, dentro y fuera de ese Intergrupo, contribuyen a dar mayor visibilidad a la cuestión del Sahara Occidental en el seno de las instituciones vascas y, en definitiva, a promocionar una solución justa, pacífica y de conformidad con el derecho internacional al conflicto que sufre nuestro pueblo.

Sin otro particular, reciba mi más alta y distinguida consideración.

 

Brahim Ghali

Presidente de la RASD y Secretario General

del Frente POLISARIO