Más de 300 organizaciones instan a la ONU a organizar un referéndum en el Sáhara Occidental

El ‘Grupo de Nueva York de Apoyo a la Independencia del Sáhara Occidental’, formado por 308 organizaciones, ha pedido que la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO) cumpla con su misión principal y se celebre una referéndum de autodeterminación.

Más de 300 organizaciones, integrantes del conocido como ‘Grupo de Nueva York de Apoyo a la Independencia del Sáhara Occidental’, ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU ha buscar la forma de que la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO) cumpla con su misión principal y se celebre una referéndum.

En una carta abierta dirigida a los miembros del Consejo de Seguridad, pide que garanticen «al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia».

La carta ha sido publicada poco antes de la evaluación anual de la MINURSO en el Consejo de Seguridad, prevista para el 20 de abril. En ella piden apoyo para Staffan de Mistura, jefe de la MINURSO y enviado personal del secretario general de la ONU, António Guterres.

Además, emplazan al Consejo a «actuar de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas», y recuerdan que la Resolución 690 del Consejo de Seguridad establece que el referéndum saharaui debía realizarse entre finales de febrero y principios de marzo de 1992. La Resolución 809 preveía que el referéndum se celebrara a finales de 1993 a más tardar.

«Treinta años después de la adopción de la resolución 690 en abril de 1991, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no pueden seguir ignorando los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en relación con el proceso de descolonización de la Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental para satisfacer las ambiciones expansionistas de una potencia ocupante, a la que el Consejo de Seguridad y la Asamblea General pidieron retirarse del territorio», señala el grupo.

«La Carta de las Naciones Unidas se fundamenta en la igualdad soberana de todos sus miembros. Llama al respeto del principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos», recuerda el Grupo de Nueva York. «No podemos permitir que se socaven estos estándares», subraya.

(Fuente: naiz-2022/04/17)