Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a tres activistas españolas

Según la abogada de una de las activistas expulsadas, el incidente se produjo este sábado por la mañana cuando las españolas se disponían a visitar la localidad de Bujador

Las autoridades marroquíes han expulsado este sábado del territorio del Sáhara Occidental a dos abogadas españolas y una médico saharaui con nacionalidad española que se disponían a visitar en la localidad de Bujador a la activista saharaui Sultana Jaya.

Según ha informado a su llegada de vuelta al aeropuerto de Gran Canaria una de las expulsadas, la abogada Inés Miranda, de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y consejera del Cabildo de Gran Canaria, el incidente se produjo en la mañana de este sábado.

Miranda, junto a la también abogada Flora Ramos y a la médico Raabub Mohamed Lamin, aterrizaron en El Alaiún, explicó, en el marco de “una misión médico-jurídica para visitar a Sultana y ver la situación de los derechos humanos“.

Una vez descendieron del avión, relató, y llegaron al control del pasaporte, las autoridades les impidieron el paso tras comunicarles el motivo de la visita.

“Nos sacaron de la fila y nos apartaron, no nos dejaban pasar, les dijimos que estábamos allí con el conocimiento de la ONU y del Gobierno de España en una misión de derechos humanos“, relató Miranda.

Según su versión, los policías, muchos de ellos de paisano, empezaron a empujarlas y les forzaron a ir hacia el avión en el que habían llegado, para volver en él a Gran Canaria.

“A empujones nos llevaron hasta el avión”, explicó para añadir que presentarán “las denuncias y quejas correspondientes” por lo ocurrido. A primera hora de la tarde las autoridades marroquíes no habían ofrecido su versión del incidente.

(Fuente:heraldo-2021/10/02)