Marruecos expulsa de nuevo a abogada española que querría ir al Sáhara

Rabat, 18 ago (EFE).- Las autoridades marroquíes han expulsado hoy de nuevo a la abogada española Cristina Martínez que querría viajar a El Aaiún, en el Sáhara Occidental, para asistir como observadora en el juicio que tendrá lugar mañana contra ocho activistas saharauis.

Según informó a Efe por teléfono, la letrada indicó que había llegado hoy pasado el mediodía a Casablanca, ciudad de tránsito antes de viajar a El Aaiún, en un vuelo procedente de Madrid cuando las autoridades le comunicaron que no puede viajar a El Aaiún.

«No me han dado explicaciones. Yo iba al territorio saharaui ocupado y Marruecos ha sido un país de tránsito para mí», subrayó la abogada, quien dice que está esperando en el aeropuerto de Casablanca para volver en otro vuelo a Madrid en la misma tarde.

El pasado 6 de agosto, las autoridades marroquíes prohibieron a Martínez entrar en El Aaiún tras informarle de que no disponía de la acreditación necesaria para hacerlo.

Las expulsiones de abogagos y defensores de derechos humanos españoles y europeos simpatizantes con el independentismo saharaui son frecuentes.

En lo que va del año, al menos 31 abogados y activistas de derechos humanos europeos fueron expulsados del Sáhara Occidental, según los últimos datos registrados por el letrado español Sidi Mohamed Talebbuia, del Colegio de Abogados de Madrid.

Las autoridades marroquíes justifican estas expulsiones con el argumento de que estos abogados y observadores internacionales «traen una agenda hostil a Rabat» y «vienen a hacer activismo».

El Tribunal de Apelación de El Aaiún retoma mañana el juicio contra ocho saharauis acusados por su supuesta implicación en los disturbios que estallaron el pasado 19 de julio en la ciudad de El Aaiún tras las celebraciones por la victoria de Argelia en la Copa de África.

Durante los disturbios una estudiante saharaui falleció tras ser atropellada de forma accidental por vehículos antidisturbios.

Los procesados están acusados de sabotear vehículos y colocar obstáculos en la vía pública con el fin de perturbar el tráfico. EFE

(Fuente:La Vanguardia-2019/08/18)