Marcha local por el pueblo saharaui desde Eibar a Ermua

El objetivo es «visibilizar su lucha, denunciar la ocupación marroquí, el expolio de los recursos naturales y la violación de Derechos Humanos»

Este sábado se celebrará una marcha reivindicativa a pie desde Eibar a Ermua por la libertad del pueblo saharaui. Organizada por la Asociación ermuarra de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui ‘Hagunia’, Eibar-Sáhara Elkartea, Alimentando Sonrisas Saharauis y la Asociación Saharaui de Comunicación y Solidaridad en Eibar, esta actividad se enmarca dentro de la campaña de diferentes recorridos que se organizan en todo el Estado en favor de la libertad del pueblo saharaui y que concluirán el 18 y 19 de junio en Madrid.

La que culmina este sábado en Ermua comenzará a las 11.00 horas en la plaza de Unzaga de Eibar y concluirá con una concentración que tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza ermuarra de Cardenal Orbe. Una vez haya finalizado la marcha, se bailarán bailes típicos del Sáhara y se llevará a cabo un homenaje a las mujeres saharauis, destacando a las figuras públicas y activistas de la causa, Aminatou Haidar y Sultana Khaya, y con ellas a todas las mujeres saharauis, «ya que son un ejemplo de la lucha en los territorios ocupados en los que sufren violaciones y torturas por parte de las fuerzas marroquíes», explican desde la organización de la marcha de este sábado.

Como precedente a este recorrido las organizaciones convocantes han previsto también para hoy en Ermua la proyección del documental ‘Ocupación S.A’, elaborado por la ONGD Mundubat. La actividad comenzará a las 18.00 horas, en Lobiano.

‘Ocupación S.A.’ expone los nombres y apellidos de los empresarios y políticos españoles involucrados en la explotación económica del Sáhara Occidental, la última colonia de África. «Los testimonios recogidos en este documental también revelan la cadena de silencios y mentiras que empieza en los centros de poder europeos y termina en las ciudades ocupadas por Marruecos, donde hombres y mujeres saharauis resisten a la negación de sus derechos», detallan desde Mundubat.

Varios objetivos

Estas actividades, tanto la marcha de este sábado como la proyección de hoy, tienen varios objetivos, entre ellos, «visibilizar la lucha del pueblo saharaui, denunciar la ocupación genocida marroquí, el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui y las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y exigir a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional», advierten sus organizadores.

De hecho, desde que se volvió a declarar la guerra, «las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental se han convertido en una gran prisión como resultado de la ola de represión de las fuerzas de ocupación marroquí contra los civiles indefensos, desde su violación del alto el fuego y el reinicio de la guerra el pasado 13 de noviembre de 2020», señaló al medio Voz Saharaui, vía llamada telefónica, una de las activistas a las que se homenajeará este sábado en Ermua, Sultana Khaya.

(Fuente: el correo-2021/05/27)