La situación del Sahara vuelve a ser protagonista

El Festival de Cine y Derechos Humanos cumplió ayer su tradición de programar filmes vinculados a la causadel pueblo saharaui

Dos cortos proyectados en el teatro Principal a partir de las 12 del mediodía y un coloquio cumplieron ayer con la tradición del Festival de Cine y Derechos Humanos de dedicar una jornada a la causa saharaui. El vínculo con el Sahara es bien conocido, tal y como recordó ayer el presidente de la Asociación de Amigos de Sahara, José Ángel Zuazua. «Estamos hermanados con la daira de Bojador, pero también con el Festival de Cine del Sahara».

El primer documental proyectado ayer fue el corto de 26 minutos ‘Mutha y la muerte de Hamma-Fuku’, una producción española de Daniel Suberviola que narra la vida de una psicóloga licenciada en Argelia que por distintas razones acaba como buscadora de minas antipersona, la misma profesión que tuvo su padre y que acabó con su vida. Zuazu recordó que se calcula que hay más de siete millones de este tipo de artefactos en el muro. «A través de la vida de Mutha se produce una reflexión sobre esta cuestión».

El segundo corto, una producción también española, esta vez a cargo de Laura Daudén y Sebastián Ruiz Cabrera. Se trata de ‘Ocupación S.A.’, calificado ayer como un documental muy serio sobre la expoliación del Sahara que dura 40 minutos. El filme expone los nombres y apellidos de personas del ámbito empresarial y político español involucradas en la explotación del Sahara Occidental. Tanto Daniel Suberviola como Laura Daudén estuvieron presentes en el coloquio posterior a las proyecciones, en el que participaron también el profesor de Derecho Internacional de la UPV, Juan Soroeta y M. Limam Mohamed Ali, delegado saharaui en Euskadi.

EL PROGRAMA DE HOY

Teatro Principal
16:00: ‘A Black Jesus’ (Prejuicios hacia las personas migrantes’. Dirigida por Luca Luchesi trata, historia de un joven ganés que quiere participar en la procesiñon de un Cristo negro.
Teatro Victoria Eugenia
18.30: ‘100UP’ (Cumplir cien años). Siete personas de más de 100 años recuerdan su vida en el filme de Heddy Honigman.

Una de las cuestiones que se resaltó ayer es el interés que suscita el Sahara, que cuenta ahora con una Escuela de Cine en Bojador que empieza a dar sus primeros frutos.

Pero la causa saharaui no fue la única protagonista de la jornada festivalera de ayer. La situación iraní también se trató en ‘La vida de los demás’, dirigida por Mohammad Rasolouf y coproducida por Alemania, Chequia e Irán y proyectada en el Principal. En el mismo teatro pudo verse ‘Caught in the net’ sobre abusos sexuales a menores la red, de Barbora Chalupová.

(Fuente: DiarioVasco-2021/04/26)