La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui significó un clamor del pueblo español para que España asuma su responsabilidad con el pueblo saharaui

Chahid El Hafed, 25  de junio de 2021(SPS)-. La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui que tuvo lugar en Madrid el sábado 21 de junio y las más de un centenar de marchas  que  han estado recorriendo España durante un mes, han significado un clamor del pueblo español para que España asuma su responsabilidad con el pueblo saharaui y una tribuna para recordar cuatro décadas de injusticia y abandono por parte de la comunidad internacional.

También han servido para decir basta a las  dilaciones de la ONU en la búsqueda de una solución al contencioso que permita el ejercicio  del pueblo del Sahara Occidental de su derecho  a la libertad e independencia. También han llamado la atención sobre las continuas violaciones de los DD.HH en las Zonas Ocupadas  y el saqueo de los recursos naturales saharauis.

En esas más de cuatro décadas, nunca se ha visto una manifestación de apoyo tan masiva  para dar voz al pueblo saharaui y dar visibilidad a la lucha  y la causa saharauis.

La Representación del Frente POLISARIO  en Madrid  ha agradecido “la labor de las distintas columnas procedentes de diferentes comunidades autónomas para demostrara, junto con los representantes de partidos políticos de los intergrupos, sindicatos y otros colectivos, el hartazgo y cansancio del pueblo saharaui  durante más de 29 años para salvar la paz y garantizar que la vía pacífica prima  en el Sahara Occidental”.

Asimismo, nuestro  delegado en España, Abdulah Arabi, ha añadido que  la Marcha expresa la “inconformidad”  del pueblo español  con la comunidad internacional y la denuncia al Estado español por “la vejación de responsabilidades en el proceso de descolonización del Sahara Occidental”.

“Levantar las banderas saharauis  en esas plazas españolas ha sido alzar la voz de la libertad contra la ocupación del Sáhara Occidental”, dicen los participantes en la masiva marcha.

En opinión de  muchas ONGs saharauis, la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui  realizada recientemente en la capital española, “ha servido para dar impulso  y visibilidad a nuestra causa. En la marcha se ha exteriorizado el firme apoyo y solidaridad de los pueblos españoles con nuestro pueblo”.

Han  destacado que la  gigantesca marcha ha generado conciencia en la sociedad civil española para presionar más al  ejecutivo central, para que asuma su responsabilidad histórica y moral con este pueblo que espera desde más cuatro décadas poder ejercer su derecho a elegir su destino a través de un referéndum de autodeterminación.

Aunque  la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui ha sido un éxito y el  Frente POLISARIO la ha calificado como una gran marcha histórica  para reivindicar la libertad del pueblo saharaui y por el respeto de la legalidad internacional y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, no ha sido cubierta  lo suficiente en la prensa española, independientemente de que fue  realizada en la capital española y en la que han participado miles de personas del movimiento solidario español, la diáspora saharaui y las representaciones diplomáticas en España en una gran manifestación que mostró el alcance y el tamaño de la solidaridad de los pueblos españoles con el pueblo saharaui y el  apoyo  a su justa lucha.

Antes de esta gigantesca marcha por la libertad del Sahara Occidental, 130 Marchas han estado recorriendo España durante un mes. Ni si quiera  el periódico digital en español más consultado del mundo, el diario El País (ElPais.com), ha informado sobre la  gigantesca manifestación.

En palabras de Luis Portillo Pasqual del Riquelme, “el  diario El País Puede publicar una foto de dos manifestantes contra el máximo dirigente del Pueblo Saharaui, pero silencia, en cambio, la gran Marcha por la Libertad de ese Pueblo, con miles de personas, y los actos multitudinarios que se han celebrado en la capital de España”.

Algunos periódicos españoles sí han reflejado de una forma u otra la marcha en Madrid y en otras regiones españolas.

Por ejemplo, el diario Público reflejó la marcha con este titular:”Miles de personas exigen en Madrid el fin de la opresión marroquí sobre el Sáhara Occidental”

Los asistentes al final de la Marcha por la Liberación del Pueblo Saharaui, según este diario español, piden a España que asuma sus responsabilidades históricas y morales y cumpla con su deber, como potencia colonial del Sáhara Occidental y   “haga frente al cumplimiento de las resoluciones de la ONU que le señalan la necesidad de realizar un referéndum de autodeterminación y que se deje de encarcelar a activistas saharauis  por los Derechos Humanos en las ciudades ocupadas”.

Por su parte ABC, titula la noticia sobre la marcha con este titular: La Marcha Saharaui llega a Madrid “para dar voz” a quienes no la tienen.

El movimiento solidario español se congregó en una marcha gigante el sábado   21 de junio de 2021desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol para reivindicar la libertad del pueblo saharaui.

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que  recorrió más de 3.000 kilómetros por toda España durante un mes terminó en Madrid con una Gigantesca Manifestación de reivindicación de la libertad del pueblo saharaui.

Manifestaciones en otros países de Europa y América Latina por la Libertad del Pueblo Saharaui

ALEMANIA

El  movimiento solidario con el Pueblo Saharaui de México, Brasil y Alemania se sumó a la gigantesca marcha  que recorrió la capital española exigiendo justicia para el Pueblo Saharaui y  ponga fin a la tortura, la represión y el expolio de sus recursos por parte de Marruecos.

MEXICO

BRASIL

(Fuente: spsrasd-202106/25)