La asociación Eibar-Sahara tendrá más ayudas para atender a los refugiados en los campamentos

La asociación Eibar-Sahara contará con el doble de las ayudas municipales para la realización de sus campañas. Esta entidad se fundó hace más de cuatro décadas para ayudar a las personas saharauis que viven, en condiciones límite, en los campamentos de refugiados de Tinduf (Algeria). En los últimos meses, esta asociación ha redoblado esfuerzos para disminuir las carencias de las y los menores de edad por la Covid-19, ya que el pasado verano no pudieron venir a Euskadi con el programa Oporrak Bakean, lo que supuso un duro golpe para los niños que habitualmente vienen a pasar el verano con familias de acogida.

Ante esta situación, se han enviado maletas con material de primera necesidad completadas con medicinas, material escolar, comida y ropa. Cada año vienen cerca de 300 menores a Euskadi, a los que se les aportan materiales para sus familiares, amistades o vecinos, además de las caravanas de alimentos y productos higiénicos que se suelen organizar.

La asociación Eibar-Sahara viene trabajando en la búsqueda de familias de acogida, así como en la organización de caravanas solidarias. También es frecuente la venta solidaria de libros. «El trabajo que hacen es encomiable», considera el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute. «Desde EAJ-PNV propusimos duplicar esta ayuda, y finalmente se incluyó en el acuerdo presupuestario entre EAJ-PNV y PSE-EE PSOE», explica Mendicute. Supondrá pasar de 2.200 euros a 4.400 euros.

En los campamentos de personas refugiadas de Tinduf viven cerca de 200.000 personas en una situación de excepción, expulsadas de su país y en duras condiciones de vida, a lo que se suma el coronavirus. Los campos de refugiados de la provincia de Tinduf se encuentran en la región del mismo nombre del suroeste de Argelia.

Ocupación marroquí

La ocupación marroquí divide al territorio con un muro de 2.720 km y protegido con casi 7 millones de minas antipersona y obstaculiza la solución pacífica del conflicto a través de la aplicación de las resoluciones de la ONU que proponen la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui en el que decida entre la integración a Marruecos, la autonomía y la independencia.

A propuesta de EAJ-PNV en una enmienda al presupuesto, esta entidad recibirá 4.400 euros frente a los 2.200 del año 2020

En diciembre de 2019, las autoridades marroquíes impidieron acceder al territorio del Sáhara Occidental a la delegación del Parlamento Vasco, encabezada por la parlamentaria eibarresa del PNV, Eva Juez. Los jeltzales exigen que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y que el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho de autodeterminación.

Los envíos de material fueron posibles el pasado año gracias a la intervención de la delegación del Frente Polisario en Euskadi por medio de la ‘Caravana 4×4 más que un viaje’. Un total de 276 menores vinieron al País Vasco en 2019, muchos menos que los 316 menores que vinieron en 2018 y a los 296 menores que viajaron en 2017.

(Fuente: Diario Vasco-2021/02/10)