Juicio contra la periodista saharaui Nezha Khalidi queda visto para sentencia

Rabat, 24 jun (EFE).- El juicio en un tribunal marroquí contra la periodista saharaui Nezha Khalidi, acusada de ejercer la profesión sin estar acreditada, ha quedado hoy visto para sentencia, que será pronunciada el 8 de julio próximo.

Fuentes cercanas a la defensa de Khalidi, periodista del portal web Equipe Média, dijeron a Efe que la informadora ha quedado en libertad hasta que se pronuncie el veredicto.

Khalidi dijo ante el juez que es, en realidad, víctima de una “venganza” por sus actividades en un medio por su carácter “fiable e independiente”, en referencia a Equipe Media, un portal lanzado por periodistas saharauis partidarios de la independencia y que han recibido varios premios internacionales.

El juicio de Khalidi ha tenido una repercusión inusual, y organizaciones como Human Rights Watch o Reporteros Sin Fronteras han salido en su defensa, denunciando la dificultad de ejercer un periodismo independiente en el Sahara Occidental.

La vista de hoy -con un tribunal rodeado por fuerzas policiales- se ha desarrollado sin presencia de observadores internacionales, pues el sábado y el domingo las autoridades marroquíes impidieron la entrada de cinco observadores extranjeros, dos estadounidenses y tres españoles, que pensaban asistir al proceso de Khalidi.

Entre ellos estaba la abogada española Inés Miranda, una histórica defensora del independentismo saharaui, que ayer subrayó que lleva 17 años asistiendo a tribunales marroquíes pero esta era la primera vez en que se le impedía su presencia.

Según Equipe Media, Khalidi está acusada de “reclamar o usurpar un título relacionado con una profesión regulada”, un cargo que podría ser castigado con penas de entre tres meses y dos años de cárcel.

Khalidi fue arrestada el pasado 4 de diciembre cuando difundía en directo a través de Facebook un vídeo de una manifestación en El Aaiún en favor de la independencia del Sáhara Occidental. EFE

(Fuente:La Vanguardia-2019/06/24)