Ghali vuelve a los campamentos cinco meses después de su ingreso por covid

El líder del Frente Polisario fue evacuado a finales de abril de Argel a Logroño debido a su grave estado de salud, algo que desató un conflicto diplomático entre España y Marruecos.

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, regresa este sábado a los campamentos de refugiados instalados en la región desértica argelina de Tinduf, más de cinco meses después de que fuera evacuado con urgencia desde Argel a España a causa de una grave infección de la covid-19.

Según explicaron fuentes diplomáticas saharauis en Argel, Ghali aterrizará en el aeropuerto de Tinduf y será recibido a pie de pista por el liderazgo del Polisario y una delegación del gobierno de la RASD, entidad creada en 1976 y reconocida por decenas de países.

Desde allí, está previsto que viaje después a la localidad de Bir Lehlu, situada en las denominadas “zonas liberadas”, a más de cinco horas de coche por pistas de arena, muy próxima al muro de Seguridad levantado por Marruecos en las áreas que ocupa de la antigua colonia española del Sahara Occidental.
El pasado viernes por la noche, y antes a su regreso a los campamentos, el líder del Polisario reanudó su actividad con una reunión en Argel con Omar Belani, el enviado especial para el Conflicto en el Sahara del presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune.

Ghali fue trasladado a finales de abril desde Bir Lehlu a Argel aquejado de una fuerte infección por coranavirus, y de allí a un hospital en Logroño (España). Este traslado desató un grave conflicto diplomático entre España y Marruecos, que se quejó de la forma en la que entró en territorio español y de que no fuera informado.

El 2 de junio, y tras declarar ante la Justicia española por una denuncia pendiente sobre crímenes de lesa humanidad, el líder del Polisario regresó a Argelia, donde fue recibido por el propio Tebboune y por el jefe del Ejército argelino, general Said Chengriha, el hombre fuerte del país, que le visitaron en la clínica militar en la que prosiguió con su proceso de recuperación.

Ghali vuelve en un momento crucial del conflicto, escasos días después de que Marruecos anunciara que aceptaba al diplomático sueco Staffan de Mistura como candidato al puesto de enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, puesto que llevaba vacante cerca de dos años.

El Polisario ya había aceptado en abril al experimentado diplomático, que fue enviado especial de la ONU al Líbano en la década de los noventa y a Siria durante la actual guerra.

 (Fuente:Publico-2021/09/18)