FIRMA DEL CONVENIO CON EUSKAL FONDOA PARA COOPERAR CON PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Los presidentes de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, y de Euskal Fondoa, Ernesto Sainz Lanchares, han sellado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para dar viabilidad por primera vez a la partida incorporada al presupuesto de la institución para este 2020 destinada a la cooperación. En concreto, el acuerdo servirá para poner en marcha durante los próximos doce meses un proyecto de investigación sobre las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental que visibilice especialmente la situación de las mujeres saharauis.

La sede del legislativo alavés ha sido escenario esta mañana de la firma del primer convenio de colaboración de las Juntas Generales de Álava en el marco de la cooperación. De esta manera se pone en marcha una iniciativa incorporada por los grupos junteros al presupuesto de la Cámara de este año, a través de la cual la institución destinará 27.672 euros a cooperar en el citado proyecto a propuesta de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes.

Las Juntas Generales de Álava quieren, de esta manera, responder al compromiso con la Cooperación al Desarrollo mediante la dotación de fondos y la ejecución de una política basada en los principios de solidaridad, apropiación, acompañamiento, coordinación, corresponsabilidad y apoyo estructural a largo plazo. El legislativo alavés entiende “este compromiso con la cooperación internacional como un deber de responsabilidad de todas y cada una de las instituciones y la nuestra no podía ser menos”, tal y como ha señalado su presidente Pedro Elosegi. “En la mañana de hoy culminamos y, por otro lado, iniciamos, un proceso que en las Juntas Generales Álava deseábamos cumplir desde hace ya algún tiempo, y no es otra que la participación como institución en la Cooperación al Desarrollo. Garantizar la optimización de los recursos, en este caso destinados a paliar la situación de injusticia y vulnerabilidad que sufren las personas que habitan en determinadas áreas geográficas, como es el caso de la población saharaui, debe ser una línea de actuación prioritaria”.

El proyecto ‘Investigación e incidencia ante las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, visibilizando la situación específica de las mujeres saharauis’ servirá para, entre otras cosas, elaborar un informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con ocasión del próximo Examen Periódico Universal (EPU) a Marruecos (2022), abordar el cuarto encuentro de formación, debate y coordinación entre agentes de DDHH de la RASD sobre temas prioritarios para la incidencia en materia de Derechos Humanos, o impulsar el acompañamiento a las víctimas saharauis.

Poniendo en valor los lazos de solidaridad, amistad y cooperación recíproca que la sociedad alavesa y el pueblo Saharaui han mantenido durante los últimos años, y que han contribuido a paliar, en la medida de lo posible, las importantes carencias que sufre esta población, el parlamento alavés quiere contribuir con la defensa de los Derechos Humanos de la población saharaui.

En palabras del presidente de Euskal Fondoa, Ernesto Sainz Lanchares, quien ha estado acompañado en el acto por el Delegado del Frente Polisario en Euskadi M. Limam Mohamed Ali, “es de agradecer la incorporación de un nuevo apoyo en un momento en el que la cooperación también puede verse afectada por la situación general. Es fundamental, además, la coordinación cada vez más organizada que se está dando en Euskadi entre las instituciones de los diferentes niveles: local, territorial o autonómico. En este sentido, ha destacado que en este ámbito Euskadi se está convirtiendo en referente para otras regiones y países.

Desde hace varios años, diferentes ayuntamientos miembros de Euskal Fondoa han colaborado en distintos programas y proyectos de apoyo al Pueblo Saharaui y desde su constitución, la entidad de cooperación define a la R.A.S.D. como ámbito prioritario de su acción en cooperación. En el seno de esta organización se creó en 2003 la Unidad de Coordinación Sáhara (UCS) con el fin de poner en marcha de una manera organizada las diferentes actividades encaminadas  a mantener  intercambios   con  el  Ministerio de Cooperación  de la RASD  y sus representantes para  acordar  campos  de actuación,  modalidades  y criterios para la cooperación  de los Ayuntamientos Vascos, establecer cauces de relación y comunicación  con  la Unión  Nacional de Mujeres Saharauis así como ofrecer a los Ayuntamientos y otras instituciones vascas una información actualizada  sobre  la situación  que en cada   momento    atraviesa    el   conflicto    y   una actuación  conjunta de cooperación  adecuada  a la situación saharaui y a la capacidad de estas entidades  con garantías  de gestión  y seguimiento.

(Fuente:jjggalava-2020/10/30)