España devuelve a un activista saharaui que llegó en patera y Marruecos lo encarcela

Se trata de un joven de 27 años, estudiante de Derecho, que había pedido asilo político tras huir de la Policía marroquí.

Husein Bachir Brahim tiene 27 años y llegó de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el 11 de enero en patera al Barranco Mulión, en el municipio de Teguise (Las Palmas). Pidió asilo al estar perseguido en Marruecos por su actividad como defensor de la independencia del Sáhara Occidental y su participación en manifestaciones de defensa de los derechos humanos.

Solo seis días después de entrar en España, fue detenido por la Policía en Lanzarote. Sin pasar por juicio y pese a haber solicitado asilo político, fue deportado a Marruecos el día 17. Allí ya ha sido encarcelado, según fuentes saharauis en las Islas Canarias.

“Aprovechó la oportunidad de escapar con una patera, la Policía lo detuvo, estaba preparado para solicitar asilo porque le estaban buscando y lo iban a encarcelar. Lo devolvieron sin pasar un juicio y sin escuchar su petición de asilo”, detalla a EL ESPAÑOL Hamdi Mansur, delegado del Frente Polisario en Canarias.

“Es una violación sangrante de los derechos humanos porque no es un delincuente. ¿Qué ha hecho? ¿Levantar una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en una manifestación pacífica en favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui?”, añade Hamdi Mansur.

Directo a una cárcel de Marrakech

El joven cursa el tercer año de la carrera de Derecho en la Universidad Ibn Zohr de Agadir, donde es uno de los estudiantes más activos en defensa del Sáhara Occidental. Sin embargo, desde el lunes, está en la prisión de Luidadya, en Marrakech, bajo la acusación de “actividades políticas ilegales”.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, dejó claro en su visita a Rabat en el mes de octubre que, salvo algún caso muy concreto, “Marruecos no está entre los países a los que se concede asilo o refugio a sus habitantes por un motivo justificado”. Y  ya advirtió entonces: “Vamos a intentar que esas resoluciones sean resueltas de forma exprés con todas las garantías”.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el Ministerio de Interior para corroborar la posible expulsión de otros marroquíes a Nador desde las Islas Canarias esta semana, y por el momento, espera una respuesta. El miércoles por la tarde está convocada, a las 18 horas, una manifestación delante del edificio de la subdelegación del Gobierno de Tenerife en solidaridad por la devolución del activista saharaui.

(Fuente: el español– 2019/01/23)