Equipe Media presenta un documental sobre los peligros del periodismo saharaui el Día de la Libertad de Prensa

Esta agencia de noticias aprovecha este día para recordar las violaciones que soportan los periodistas saharauis en los territorios ocupados, como detenciones arbitrarias, juicios injustos, ataques, confiscación de equipos y ataques de hackers

 

En muchos rincones del mundo, los y las periodistas conmemoran hoy el «Día Mundial de la Libertad de Prensa», que se celebra este año bajo el lema «Por un periodismo valiente e imparcial», con la esperanza de un periodismo protegido y la garantía de libertad de prensa, opinión y expresión.

Equipe Media aprovecha esta oportunidad para recordar las violaciones que soportan los periodistas saharauis en los territorios ocupados, como detenciones arbitrarias, juicios injustos, ataques, confiscación de equipos y ataques de hackers a páginas web y correos electrónicos.

Entre ellos, se encuentran los 4 periodistas Bachir Mahdar Khada, Abdalahi EL Ouali Lekhfaouni, Hassan Dah y Mohamed Lamin Haddi que fueron detenidos en el desmantelamiento de Gdeim Izik en 2010 y condenados a penas de prisión entre 20 años y  cadena perpetua. También Mohamed Bambari, detenido en 2015 y condenado a 6 años de cárcel y Walid Salek El Batal, cuya impresionante agresión en el momento de su detención está documentada, y condenado a 2 años de carcel.

Están  cumpliendo penas  de prisión  por intentar documentar las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en la última colonia de África.

“Queremos atraer la atención de la comunidad internacional y sus organismos, sobre el aumento del número de los periodistas internacionales que fueron expulsados por Marruecos, por pretender ejercer su trabajo en  los territorios ocupados”, denuncian desde esta agencia de noticias saharaui. “Recordamos que Marruecos no tiene soberanía en el Sahara Occidental y está destacada a una misión de las Naciones Unidas para organizar un referendum en el Sahara Occidental (MINURSO)”, apuntan.

En esta ocasión, además quieren aplaudir a todos y todas las periodistas del mundo por sus esfuerzos y  “añoramos a los que fueron asesinados, torturados, encarcelados o amenazados por su lucha por el derecho a obtener información”.

Asimismo, exigen a la comunidad internacional que cumpla con sus obligaciones,  que haga respetar las libertades y el derecho a la libertad de opinión y expresión y que presione al estado de ocupación marroquí para que abra el Sahara Occidental a los medios internacionales y sin restricciones para que los periodistas puedan transmitir las noticias y los hechos tal como son y sin restricciones.

Para sumarse a la conmemoración de este día, anuncian la publicación en abierto del documental «3 cámaras robadas» en las cuentas de las redes sociales de Equipe Media, que narra su experiencia, las dificultades e incluso los peligros de trabajar en las zonas bajo ocupación marroquí.

(Fuente:arainfo:2020/05/03)