“En pie entre polvo y la arena”, una exposición sobre los jóvenes saharauis

La fotoperiodista alavesa Nuria González ha viajado dos veces al Sáhara para realizar las imágenes de la muestra, gracias a la ONG Fundación Mundubat y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación

Como un reloj de arena, así es el pueblo saharaui dicen quienes han estado allí. Cuentan que cuando les visitas ves caer de forma interminable los granos de hospitalidad, de paciencia, de generosidad. Los regalan lentamente, con la parsimonia que dan más de cuarenta años de espera.

Y es que miles de personas se encuentran refugiadas en los campamentos del Frente Polisario en Tinduf en unas condiciones extremas.

Esa realidad se puede ver en una muestra de fotografías titulada “En pie entre polvo y la arena” que estos días puede verse en el centro de exposiciones de la Fundación Vital, en la calle Postas 13,15 hasta el 28 de julio de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 con entrada libre.

Son muchas las asociaciones, colectivos, ongs y personas que han viajado en los últimos años desde Euskadi al Sáhara. Una de esas personas es nuestra invitada en Radio Vitoria Gaur Magazine, la fotoperiodista alavesa Nuria González que documentado la experiencia de una juventud saharaui que lucha por hacer realidad sus sueño.

El viernes va a tener lugar la inauguración oficial a las 18 h. Pero además se van a dar a conocer los principales hallazgos y recomendaciones de la investigación “los espejismos de los derechos humanos: la juventud saharaui y la ocupación del Sahara Occidental”. A raíz de este trabajo han surgido otras iniciativas. Mundubat ha creado una plataforma interactiva para conocer de primera mano la realidad de los jóvenes saharauis y los retos a los que se enfrentan.

La muestra nace del trabajo realizado con población joven de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis de Tinduf entre los años 2017 y 2019.

No es la primera vez que Nuria González hace trabajos de estas características, en el campo de los derechos humanos en Argelia, Palestina y aquí, en Euskadi. ¿el próximo reto, ilusión?. Habrá que esperar para conocerlo, pero ya nos cuenta, está trabajando en él.

(Fuente:eitb-2019/07/03)