El Polisario condena que EE.UU. sacrifique al pueblo saharaui por “objetivos oscuros”

Abdulah Arabi, representante saharaui para España, califica la noticia de “triste” si bien asegura que no les ha sorpendido.

El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha condenado este jueves la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía marroquí del Sáhara Occidental a cambio de que Rabat restablezca relaciones diplomáticas con Israel, que ha calificado de “triste” si bien ha asegurado que no les ha sorprendido.

“Evidentemente no es lo que queríamos, pero sabíamos que podía suceder. Viniendo de quien viene, no nos sorprende. No hay que olvidar que esta decisión la ha tomado un presidente saliente, que lo que quiere es que Marruecos reconozca a Israel. Son objetivos oscuros que tienen como víctima las aspiraciones del pueblo saharaui”, ha denunciado Arabi en conversación telefónica con La Vanguardia.

El vuelco en la posición de Estados Unidos, que en 1991 apoyó el acuerdo de alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, que incluía la promesa de un referéndum de independencia, supone un severo golpe para la ya muy debilitada causa saharaui, que en los últimos años ya ha visto como 16 países africanos y árabes abrían consulado en el Sáhara ocupado por Marruecos.

No obstante, Arabi ha insistido en que los saharauis no van a arrojar la toalla. “No es la primera vez que una potencia se sitúa al lado de Marruecos. Somos un pueblo acostumbrado a luchar contra las potencias y esto no hace más que reafirmar nuestra determinación”, ha dicho.

El representante del Polisario ha considerado que la decisión de la Administración Donald Trump no tiene “base jurídica ni política” y ha subrayado que la ONU se ha desmarcado de ella. Habrá que ver, ha insistido, qué hace al respecto la futura administración de Joe Biden cuando tome posesión a finales de enero.

Asimismo, Arabi ha acusado al rey de Marruecos de “vender” a los palestinos y ha recordado que Mohamed VI es el presidente del comité de Al Quds, que reúne a 15 países musulmanes en apoyo de la causa palestina. “Es grave que el que tiene que solucionar el tema de Palestina se venda de esta forma”, ha lanzado.

El anuncio llega en un momento especialmente delicado para el Frente Polisario, que hace algunas semanas dio por roto el alto el fuego de 1991 y declaró una “guerra” contra Marruecos, que según Rabat son simples “escaramuzas” y “provocaciones” y que la comunidad internacional ha ignorado.

Arabi asegura que los ataques prosiguen, “dos o tres veces al día” y que no van a parar “hasta que no encontremos una solución”. “No lo hemos hecho para llamar la atención. No es una pataleta, es una ruptura de un alto el fuego de una misión que estaba para organizar un referéndum y que no sólo no ha sido capaz de hacerlo sino que se ha convertido en un garante de la ocupación ilegal de nuestro país”, añade el representante del Frente Polisario.

(Fuente: La Vanguardia-2020/12/10)