El Parlamento Vasco reclama el fin de la “ocupación ilegal” del Sáhara Occidental por parte de Marruecos

La Cámara vasca aprueba una declaración institucional con motivo del 43º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática.

La Cámara vasca aprueba una declaración institucional con motivo del 43º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha aprobado una declaración institucional con motivo del 43º aniversario de la constitución de la República ÁrabeSaharaui Democrática (RASD), en la que reclama el fin de la “ocupación ilegal” del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y que cesen las “vulneraciones de derechos humanos” contra la población saharaui.

El texto aprobado por la Cámara vasca subraya, además, que el Frente Polisario es “el legítimo y único representante del pueblo saharaui”, tal y como está reconocido por la ONU y la comunidad internacional.

El Parlamento reafirma que la presencia marroquí en el Sáhara Occidental “es ilegal y que no puede tener efectos jurídicos opolíticos que menoscaben el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.

AUTODETERMINACIÓN

Además, constata que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sometido al derecho internacional, que “nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos”, por lo que reclama que “cese la ocupación ilegal” del Sáhara Occidental y solicita que se permita el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La Cámara vasca exige al Reino de Marruecos la “inmediata liberación” de los “presos políticos y de conciencia saharauis”, y que “cesen las violaciones de derechos humanos en las prisiones que controla”.

Por otra parte, denuncia el “expolio” de los recursos naturales en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos, e insta a las Naciones Unidas a que “promuevan sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental”.

“Dicha solución –señala el Parlamento– pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum”. Asimismo, pide que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombre a un relator de derechos humanos para la zona.

(Fuente: La Vanguardia: 2019/02/28)