El Parlamento Vasco acoge la XXVII Conferencia de los intergrupos parlamentarios Paz y Libertad en el Sahara

Ha inaugurado la jornada la presidenta Bakartxo Tejeria, junto con representantes del Parlamento saharaui y del Frente Polisario

El Parlamento Vasco ha acogido este sábado, día 13 de enero, la XXVII Conferencia de los intergrupos parlamentarios Paz y Libertad en el Sahara. La jornada, que se ha extendido hasta la tarde, ha contado con la participación de parlamentarias y parlamentarios de numerosas cámaras legislativas de todo el estado: entre otras, representantes del Parlamento de Navarra, del Parlament de Catalunya, Parlamento de La Rioja, de Cortes de Aragón, de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, Parlament de les Illes Balears, Parlamento de Cantabria, Asamblea de Madrid, Asturias y Parlamento de Canarias.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha sido la encargada de dar inicio al acto que ha contado también con la presencia de Dih Mohammed Noucha del Parlamento saharaui y Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en el estado. El acto de apertura ha concluido con la intervención del parlamentario Carmelo Barrio, coordinador del intergrupo del Parlamento Vasco Paz y Libertad para el Sahara. 

En su saludo de bienvenida, Tejeria ha subrayado que “la causa del pueblo saharaui también es la causa del pueblo vasco”. Y ha explicado que ese “sentimiento de solidaridad” ha quedado reflejado en las numerosas iniciativas que, a lo largo de los años, ha ido aprobando el Parlamento en defensa de sus derechos. ”Iniciativas en las que se reclama una solución política justa que respete un principio básico como es el derecho de la libre autodeterminación del pueblo saharaui”, ha puntualizado.

La presidenta ha valorado  muy positivamente el trabajo y los acuerdos de la Conferencia de los Intergrupos parlamentarios ‘Paz y libertad en el Sahara’ dirigidos a la consecución de esa “solución política justa”. “Acuerdos en los que, entre otras cuestiones, se reivindica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui; se exige al Reino de Marruecos que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental; se condena la vulneración de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados; y se insta a Naciones Unidas a que promueva una solución justa y definitiva que, necesariamente, pasa  por la celebración de un referéndum de autodeterminación”, ha destacado. “Reivindicaciones, todas ellas, que este Parlamento comparte y respalda”, ha concluido.

En representación del Parlamento del Sahara, Dih Mohammed Noucha, ha leído una carta del presidente del Consejo Nacional Saharaui. En la misiva, Hamma Salama, ha remarcado la necesidad de “idear fórmulas y medios para terminar con la ocupación marroquí del Sahara Occidental, haciendo hincapié en las sistemáticas violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos y el saqueo de los recursos naturales del Sahara”. Así mismo, ha llamado a trabajar para dar fin “al asedio militar y mediático impuesto a los territorios ocupados saharauis y liberar a los presos civiles saharauis en las cárceles de ocupación marroquíes”, así como a “redoblar los esfuerzos para presionar a los países europeos y la Unión Europea para que respeten el derecho internacional”.  

En ese sentido, el delegado del Frente Polisario Abdulah Arabi ha insistido en que la conferencia es de “suma importancia” porque nos permite tener “un marco parlamentario donde hacer un seguimiento a la política de exterior del estado español, partiendo de que tiene una responsabilidad con el pueblo saharaui y el proceso de descolonización del Sahara Occidental”. Cree que “existe un consenso en las diferentes cámaras en relación a la causa saharaui” y lamenta que el presidente del Gobierno de España lo haya “roto de manera unilateral”. “Aun así seguiremos trabajando en ese marco de consenso con las fuerzas políticas y los grupos parlamentarios”, en aras a “revertir esa decisión que es contraria al derecho internacional”.

Tras el receso la jornada continua en la sala Tomás Moro, donde a través de varias conferencias abordan el conflicto saharaui desde ámbitos diferentes. La sesión de trabajo cuenta con las ponencias de las siguientes personas: Mohamed Fadel Brahim Ahmed, delegado del Frente Polisario en Euskadi; Carmelo Ramirez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara FEDISSAH; Inés Miranda, presidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara IAJUWS; y Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Les han seguido las intervenciones de Francesc Xavier Serra, presidente de la Coordinadora Estatal de Organizaciones con la R.A.S.D, y Jesus Garay, integrante de la Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. Este último ha expuesto las conclusiones de la Conferencia Europea en Apoyo al Pueblo Saharaui EUCOCO 2023.

La conferencia ha continuado por la tarde con el debate y aprobación de una declaración. De esta manera, la jornada ha concluido con la aprobación del documento y de las pertinentes decisiones para la coordinación de los intergrupos de los diferentes parlamentos.

(Fuente:legebiltzarra.eus– 2024/01/13)