El Parlamento de Gasteiz pide salvar la vida de un preso saharaui en huelga de hambre

El Parlamento de Gasteiz, a través del intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, ha pedido que se actúe para salvar la vida el periodista saharaui Mohammed Lamine Haddi, condenado en el macrojuicio de Gdeim Izik y en huelga de hambre desde hace 50 días.

El intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento de Gasteiz ha hecho un «llamamiento de urgencia» a salvar la vida del periodista saharaui Mohammed Lamine Haddi, que lleva 50 días en huelga de hambre para denunciar los malos tratos que sufre en prisión.

Haddi, que lleva 10 años encarcelado, fue condenado a 25 años en el macrojuicio de Gdeim Izik. Es uno de los 23 saharauis sentenciados en 2017 a penas que varían entre 20 años de cárcel y cadena perpetua por la muerte de 11 agentes marroquíes en el desmantelamiento en 2010 del campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiun.

El periodista inició una huelga de hambre indefinida el 13 de enero para denunciar que en la cárcel padece «actos de violencia», que ha pasado tres años en régimen de aislamiento, que no recibe una alimentación adecuada, no tiene luz en su celda y se le niega la atención médica.

El Intergrupo del Parlamento de Gasteiz ha pedido que se actúe para salvar su vida y ha vuelto a reclamar la liberación de los presos de Gdeim Izik, ya que fueron «condenados en un juicio injusto y sin las más mínimas garantías».

Este órgano parlamentario ha demandado por otra parte que se adopten medidas para proteger a la defensora de Derechos Humanos Sultana Khaya «objeto en la actualidad de una dura represión policial en su casa, en el territorio ocupado del Sahara Occidental».

2021.03.02 Komunikatua

(Fuente:-2021/03/02)