El juzgado de guardia de Bilbao libera al activista saharaui retenido trece días en el aeropuerto
Youssef, de 21 años, ya descansa en Bilbao en casa de una de las personas que le ha apoyado estos días para evitar su deportación a Marruecos, donde previsiblemente iba a ser detenido y encarcelado.
Youssef, estudiante saharaui de 21 años que llevaba 13 días retenido en el aeropuerto de Bilbao y que ayer estuvo a punto de ser deportado a Marruecos en un avión destino a Tánger, ha sido finalmente liberado esta madrugada por el Juzgado de Guardia de la capital vizcaína.
Fuentes cercanas a Youseff aseguran a El Salto que en esta madrugada, a las 2.30h, en una sala del aeropuerto a la que se había traslado el juez de guardia de Bilbao le tomó declaración al activista saharaui para dirimir si existían razones humanitarias para paralizar la deportación. El juez ha considerado que su caso estaba acreditado, lo cual ha dejado en suspenso su deportación a Marruecos. Sin riesgo de ser devuelto a Marruecos, fue puesto en libertad.
Desde el Ministerio de Infancia y Juventud confirman a este medio la libertad de Youssef, pero no dan más detalles de los motivos y están a la espera de saber concretamente el procedimiento.
En el aeropuerto le esperaban amigas y activistas saharauis que estos días han estado movilizándose para su liberación. En estos momentos se encuentra descansando en casa de unos familiares en Bilbao, “está durmiendo, muy cansado pero contento”, asegura a El Salto Quindy Akeju.
Youssef llegó hace trece días al aeropuerto de Bilbao y desde entonces estaba retenido en la zona internacional de Loiu, en huelga de hambre como protesta.
Después de que el Gobierno de España rechazase los dos recursos para su protección internacional tuvo que ser trasladado en la madrugada del viernes a un hospital de la capital vizcaína requiriendo asistencia médica. Pasada la media mañana, fue dado de alta y a las 15h embarcó en un avión de la compañía Air Arabia Maroc con destino a Tánger, que finalmente despegó sin él al negarse la tripulación a trasladarle a Marruecos.
(Fuente: elsalto-2024/07/06)