Durangaldea enviará 14 toneladas de alimentos al pueblo saharaui, un 43% más que el año pasado

Iniciativas como la Caravana Solidaria con el Sáhara necesitan de muchas personas que de forma voluntaria y silenciosa trabajen para atender algunas de las necesidades básicas que este pueblo sufre en los campamentos de refugiados de Tinduf. Una de ellas ha perdido hoy el anonimato con el inesperado homenaje que le han tributado la ONG Río de Oro y Herria. Su nombre es Angel Alejo y es el atxondotarra que en los últimos quince años ha conducido el camión repleto de alimentos.

“En realidad ni siquiera soy camionero”, ha reconocido Alejo. “Saqué el carné en la mili y una vez al año hacía este viaje”. La asociación Herria se sumó a la Caravana Solidaria en 2002, aunque el primer año enviaron la comida a Bilbao y el segundo, “se encargaron del transporte los hermanos Belar”, ha apuntado Perico Arévalo.

Siendo concejal de Atxondo (desde hace unos años reside en Elorrio), el homenajeado conoció el proyecto, se prestó a colaborar en la medida de sus posibilidades y se convirtió en el ‘chófer’ oficial de la Caravana Solidaria de Durangaldea. Alejo tiene intención de jubilarse este año, de ahí que haya decidido soltar el volante y asegurarse un relevo. “Ya le ayudaremos entre todos al nuevo. Para eso no hay problema”, ha bromeado.

Su último viaje será el sábado cuando, en compañía de otros seis tráilers, saldrán de Laudio en dirección a Alicante. Allí embarcarán en un ferry con destino a Orán, donde el Frente Polisarío se hará cargo de las mercancías.

“Una barbaridad”

El homenaje a Alejo ha tenido lugar en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida esta tarde por Río de Oro para hacer público el balance de este año. Según ha informado Mikel del Arco, se enviarán un total de 14 toneladas, seis más que en la anterior edición, “lo que es una barbaridad”, ha puntualizado el responsable de la ONG que impulsa actualmente el programa.

Del Arco ha recordado que el pueblo saharaui lleva 43 años de supervivencia en el exilio y ha querido agradecer a todas las personas que han participado en la campaña su colaboración con esa lucha. “Sin vuestra implicación y sin la solidaridad de toda Durangaldea no hubiera sido posible”, ha remarcado, antes de mencionar a los ayuntamientos de Durango, Iurreta, Abadiño, Atxondo, Berriz, Mallabia, Zaldibar, Izurtza, Mañaria, Garai y Otxandio, a la Mancomunidad, y a los colegios, comercios, empresas y vecinos y vecinas que han tomado parte.

También se ha dirigido a los representantes de la asociación Bizidun “porque ha sido la gran novedad de este año. Nos ha sorprendido vuestra ilusión y vuestra capacidad de organización, y nos gustaría que esta unión generacional siguiera muchos años más”, ha enfatizado.

Máquina para hacer análisis

En cuanto a las cifras económicas, las instituciones han aportado 32.71o,62 euros y se han recaudado 1.500 euros en donaciones privadas. Del Arco también ha querido hacer hincapié en que, gracias al dinero aportado por un particular, se ha enviado una máquina para hacer análisis que “permitirá agilizar las operaciones”.

El tráiler transporta además productos de higiene para el Hospital de Bolla, 3.500 paquetes de compresas, 120 kilos de gafas graduadas y 25 kilos de medicinas. “Van alimentos de más calidad” que en ediciones anteriores debido a los resultados obtenidos, “que han sido mejor de los esperados”, ha destacado el responsable de Río de Oro sobre los 6.724 kilos de pasta, 5.240 de arroz, 3.322 de lentejas, 977 de garbanzos, 3.126 de azúcar y 1.101 de atún y sardinas que llegarán en unos días a Tinduf.

(Fuente: Durangon-2019/02/27)