Dimiten los jefes de Internacional de RTVE ante el veto a un viaje a Tinduf del Polisario

Los dos jefes de Internacional de RNE, Juan Tato y Guillaume Bontoux, y la jefa de esa misma área en TVE, Sylvia Fernández de Bobadilla, han presentado su dimisión después de que la dirección de la corporación pública vetara un viaje de periodistas a Tinduf organizado por el Frente Polisario.

El veto de la Corporación de RTVE a un viaje para periodistas al Sáhara Occidental organizado por el Frente Polisario ha desencadenado las dimisiones de los responsables de internacional del ente público, que ha justificado su decisión en el cumplimiento de su Estatuto de la Información.

El Frente Polisario había invitado a un grupo de periodistas para viajar a Tinduf, incluyendo la posibilidad de entrevistar a Brahim Gali, líder del FP y cuya hospitalización en La Rioja ha generado una crisis diplomática entre Madrid y Rabat e incluso la imputación de la exministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Un viaje en el que participan 50 periodistas de medios como la BBC o Asociated Press.

Entre los profesionales invitados figuraban los de RTVE, pero el director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo, anunció en una reunión con la dirección y los Consejos Informativos que los periodistas de la corporación pública no participarían en el mismo.

Para justificar su decisión, señaló que el viaje suponía tener un equipo «hipotecado» durante días y que se trataba de una iniciativa «de parte», al ser organizada por el Frente Polisario, en un momento «delicado».

Ese veto provocó las citadas dimisiones de los responsables de Internacional de la corporación, decisión que ha sido respaldada por los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es a través de un comunicado.

En el mismo, reconocen «el trabajo y la coherencia de los dimisionarios, así como los esfuerzos realizados por los directores de los Servicios Informativos de RNE y TVE, Mamen del Cerro y Pau Fons, para que se reconsiderara la decisión de no viajar a Tinduf», una rectificación que no se ha producido.

El comunicado añade que «estas dimisiones demuestran el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa».

Sobre la decisión adoptada, apunta que «seguimos intuyendo que nuestra alta dirección no es impermeable a las presiones políticas, sino que, desafortunadamente, parece canalizarlas».
 
Cumplir con su Estatuto

Ante la dimensión que está adquiriendo la polémica sobre el viaje a Tinduf, la Corporación RTVE ha emitido un comunicado para desmentir que exista un veto y achaca la decisión de no participar en el viaje «al cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información». Según señala el ente, en virtud del artículo 10 del mismo, «no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información».

Añade que «los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico» recogidos en el Estatuto, que «vinculan también a los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades de la Corporación RTVE y a todo el personal que colabore bajo cualquier título o aporte cualquier contenido informativo».

Pregunta de Koldo Martínez

Sobre esta polémica cuestión del veto al viaje organizado por el Frente Polisario, se ha interesado el senador autonómico de Nafarroa, Koldo Martínez, quien ha preguntado al Gobierno español si ha influido en la decisión de la dirección de RTVE de impedir la presencia de periodistas del ente público en ese viaje.

Martínez considera que esa decisión «pone en duda la independencia de los periodistas de la casa» y que justificar el veto en que la visita está organizada por el Frente Polisario, «solo se explica desde intereses políticos que buscan no molestar a Marruecos».

(Fuente:naiz-2021/10/11)