Detenciones, huelgas de hambre y juicios a presos políticos saharauis

En el pasado jueves 25 de abril, Zein Abidin Salek “Bounaaje”, un ex preso político saharaui, fue detenido y enviado el sábado a la cárcel negra de El Aaiún, conocida por sus duras condiciones.

“Zeen Abidin Salek” Bounaaje va a ser presentado hoy ante el tribunal y es acusado de posesión de droga, aunque el motivo real fue su participación en una manifestación pacífica el jueves, cuando la población saharaui de El Aaiún salió a la calle exigiendo la autodeterminación y el fin de la ocupación ilegal por Marruecos. Esta manifestación fue organizada por la Coordinadora de las Asociaciones de Derechos Humanos Saharauis.

El juicio del activista saharaui Ali Saadoni, que ha sido aplazado dos veces, también está programado para hoy.

Saadoni inició una huelga de hambre el 15 de abril, estando ahora en su decimoquinto día de protesta.

El activista saharaui denunció ante el tribunal que fue torturado y que estaba en huelga de hambre en protesta contra los malos tratos, torturas y acusaciones fabricadas contra él. También negó que haya firmado el documento policial que contenía declaraciones falsas.

El preso político saharaui Lahoucine Amaadour (nombre saharaui Husein Bachir Brahim) fue detenido el 17 de enero y está en detención arbitrariamente desde hace 103 días. Su juicio se retrasó al 11 de junio.

Amaadour entró en huelga de hambre el 9 de abril contra los graves malos tratos, negación arbitraria de visitas familiares y procedimientos ilegales a los que fue sometido, siendo hoy el día 21 de protesta.

El joven activista y líder del movimiento de los estudiantes saharauis fue trasladado a una celda aislada en el bloque reservado a los terroristas en la prisión de Oudaya, Marrakesh, después de haber comenzado su huelga de hambre. La última vez que la familia habló con él, aún no había recibido ninguna asistencia médica ni la dirección de la prisión había iniciado cualquier negociación.

(Fuente: por un Sahara libre-2019/04/29)