Declaración de Abdulah Arabi con motivo del 50 aniversario del inicio de la acción armada del Frente POLISARIO

Hoy se cumplen cincuenta años de la primera acción armada llevada a cabo por el Frente POLISARIO para defender el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Una prerrogativa que concede el Derecho Internacional a los Movimientos de Liberación Nacional, como es el caso del Frente POLISARIO, el cual es reconocido actualmente por parte de la Organización de las Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales, Estados y tribunales -como en la reciente jurisprudencia del Tribunal General de la Unión Europea-.

El 10 de mayo de 1973 el pueblo del Sahara Occidental le otorgó su confianza como único y legítimo representante, confianza que sigue depositando día tras día, y que con el paso del tiempo se ha extendido a todos los ámbitos de representación, reivindicación y defensa de su legítimo derecho a la autodeterminación e independencia.  

A pesar de todas las tentativas encaminadas a modificar el marco jurídico del Sahara Occidental, de los posicionamientos contrarios al Derecho Internacional realizados por determinados gobiernos, de la dejación de funciones por parte de España como potencia administradora del territorio y de la reiterada apuesta por la “teoría de los hechos consumados”; ninguna de estas acciones ha mermado la capacidad de resistencia, la convicción en su lucha y las aspiraciones de libertad del pueblo saharaui. Todas ellas permanecen intactas desde hace medio siglo.

Por ello, indiscutiblemente la existencia del Frente POLISARIO en sí misma supone un hito merecedor de celebración, especialmente si se repara en los incontables retos que ha tenido que afrontar -y afronta- así como los innumerables episodios de difamación por parte del Reino de Marruecos y sus organizaciones, lobbies o personas afines. 

No obstante, resulta sesgado hacer balance de estas cinco décadas sin hacer referencia a las personas, entidades, instituciones y redes de solidaridad nacionales e internacionales plenamente convencidas de los legítimos derechos del pueblo saharaui, las cuales le acompañan de manera incondicional en su camino hacia la autodeterminación e independencia. 

Aprovecho asimismo esta ocasión para extender mi más sincera felicitación al pueblo saharaui por la convicción y determinación en la lucha por la libertad del Sahara Occidental, renovando durante 50 años la confianza en el Frente POLISARIO en el tránsito por esta importante senda para nuestro devenir como pueblo. 

Llegados a este punto, ninguna duda debería albergarse acerca de que el Frente POLISARIO continuará al servicio del pueblo saharaui, para seguir asumiendo su representación en todos los espacios que puedan contribuir al efectivo ejercicio del legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. En su calidad de único y legítimo representante del pueblo saharaui, es al Frente POLISARIO a quien corresponde su guía hacia la independencia del Sahara Occidental. 

Abdulah Arabi

Representante del Frente POLISARIO en España

(Fuente:frentepolisario-2023/05/20)