Corte marroquí aplaza el juicio contra una periodista saharaui al 24 de junio

Rabat, 20 may (EFE).- El Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, ha aplazado hoy el juicio contra la periodista saharaui Nezha Jalidi hasta el próximo 24 de junio, informó a Efe su abogado Lahbib Rguibi.

El letrado explicó que el proceso fue aplazado para que se realice un “examen técnico” en el teléfono móvil de Jalidi, juzgada por ejercer el periodismo sin cumplir los requisitos legales de la profesión, un cargo que podría ser castigado con penas de hasta dos años de cárcel.

El caso de esa periodista ha despertado el interés de organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional (AI), que denunció hoy que Jalidi está siendo juzgada por “cargos falsos” e instó a las autoridades marroquíes a retirar todos los cargos en su contra.

Ayer el Gobierno marroquí prohibió a cinco abogados españoles y dos observadores noruegos entrar en el territorio del Sáhara para asistir al juicio de hoy con el argumento de que no disponían de una acreditación oficial.

Jalidi, que trabaja en el portal saharaui “Equipe Media”, fue arrestada el pasado 4 de diciembre cuando difundía en directo a través de Facebook un vídeo de una manifestación en El Aaiún en favor de la independencia del Sáhara Occidental. EFE

(Fuente: La Vanguardia-2019/05/20)