Centro de Documentación

Categories:

Resolucion 2468

La ONU renueva por seis meses la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado con 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y Sudáfrica) la prórroga de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2019. La prórroga se realiza para seis meses, por lo que el Consejo de Seguridad deberá volver a abordar la cuestión del Sáhara Occidental el próximo mes de octubre.

Los tentáculos de la ocupación

El informe ‘Los tentáculos de la ocupación’ describe la cadena de vulneraciones y complicidades en explotación de recursos pesqueros del Sáhara Occidental en el marco de la ocupación del Estado marroquí.

El Oasis de la Memoria: Memoria Histórica y Violaciones de Derechos en el Sáhara Occidental: Tomo I, II

Este informe de Hegoa está dividido en dos tomos.

El primer volumen incluye un análisis de las violaciones de derechos humanos, a través de casos individuales y colectivos, en diferentes periodos históricos. Desde el éxodo y el bombardeo a la población civil en Um Dreiga o el pillaje, a las desapariciones forzadas, la práctica de la tortura, las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra la población en manifestaciones, especialmente a partir de la Intifada de 2005 o en el campamento de Gdeim Izik. Asimismo, se recoge el modus operandi de la violencia que se ha venido practicando sobre la población civil saharaui durante todos estos años y los mecanismos que la han hecho posible.

El segundo volumen aborda el impacto que las violaciones de derechos humanos ha supuesto a las víctimas, desde un punto de vista individual y familiar, incluyendo una visión de las niñas y los niños, así como el impacto en las mujeres y la violencia sexual. También se analizan las formas de resistencia rente a esa violencia, y se abordan las demandas de verdad, justicia y reparación de las propias víctimas en relación con los estándares internacionales, la experiencia internacional comparada y las respuestas dadas hasta ahora por el Estado de Marruecos. Finalmente, se incluye un estudio psicosocial cuantitativo, el marco jurídico legal y un resumen de los casos entrevistados.

Saber al fin: Fosas comunes, desaparición forzada y derecho a la verdad en el Sáhara Occidental

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que legalmente no prescribe, y constituye una herida, permanentemente abierta, en la vida de los familiares. Desde el año 2012 se ha realizado una exhaustiva investigación sobre violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, entre las que se incluyen las relacionadas con este tipo penal.