Noticias

[Sáhara Occidental] La sospechosa alarma terrorista del Gobierno español

Corrían los últimos días de noviembre de 2019. Acababa de concluir la 44ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO, por sus siglas en inglés), celebrada en Vitoria-Gasteiz (España) con una muy buena asistencia de participantes; y para la primera semana de diciembre estaba previsto el desplazamiento de muchos miembros de familias españolas a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, para visitar a los niños y niñas que generosa y solidariamente acogen en sus casas, en España, durante los meses de verano, gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, gestionado desde hace muchos años por CEAS-Sáhara, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental. Y a finales de ese mismo mes de diciembre iba a tener lugar el XV Congreso del Frente Polisario en la localidad saharaui de Tifariti, en la parte del Sáhara Occidental controlada por el Frente.

Así pues, eran tres acontecimientos de suma relevancia para el pueblo saharaui, la sociedad civil española y el Movimiento solidario internacional. Nada extraño que se intentara silenciarlos, ocultarlos, boicotearlos y, en la medida de lo posible, impedirlos, conforme a los mezquinos intereses del ocupante colonialista marroquí.

Leer Más

Saharako errefuxiatuendako janari bilketa urtarrilaren 24an hasiko da, Bubisherren eskutik

Bergarako Sahararen aldeko Bubisher elkarteak eta Bergarako Udalak, Sahararen aldeko XVI. Euskal Karabana abiarazi dute. Urtarrilaren 24an hasi eta otsailaren 8ra bitartean egingo dute janari bilketa: “Janari partiden beherakada eman da azken urteotan, eta malnutrizio eta anemia kasuak asko areagotzen ari dira”, diote Bubisher elkartekoek.

Leer Más

Cuando un paso en falso te puede costar la vida: la barbarie que esconde el muro olvidado del Sáhara Occidental

La plataforma ‘Gritos contra el Muro’, con su campaña ‘#2720km’, denuncia la existencia del muro marroquí que divide el Sáhara Occidental y separa las zonas ocupadas por Marruecos de las liberadas. La segunda muralla más grande construida por la humanidad es, además, una de las zonas más minadas del planeta.

Leer Más

La activista Saharaui Aminetu Haidar sufre una brutal agresión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes

La activista relata que mientras se dirigían a una reunión en el domicilio de la activista Galia Djimi y su marido el activista Dafa Ahmedbaba para valorar los resultados del quinceavo congreso del Frente Polisario se vieron rodeados por vehículos de la policía marroquí y posteriormente vejados, insultados y agredidos fisicamente por parte de estos

Leer Más