Bilbao celebra el 11 de abril el “Concierto por el Sáhara Occidental. Cantando a través del muro”, organizado por el Ayuntamiento y Club 44

Bilbao acoge la próxima semana un concierto por el Sahara Occidental, una cita musical sin ánimo de lucro, que pretende sensibilizar y apoyar la causa del pueblo saharaui.

La Sala Bilborock será escenario del “Concierto por el Sahara Occidental. Cantando a través del Muro” el jueves, 11 de abril, a partir de las 20:00 horasMy Darling Clementine (Reino Unido), Matt Harding (EE.UU) y Martha Fields Band (EE.UU) participarán en el concierto, de entrada libre y gratuita hasta agotar aforo.

Las actuaciones irán precedidas por la proyección del documental ‘Explicación del conflicto del Sahara Occidental’; una pieza cinematográfica de 4 minutos de duración que será presentada por el profesor de Derecho Internacional Público de la UPV/EHU y socio fundador del Club 44, Juan Soroeta. Soroeta, referente desde el punto de vista jurídico en el conflicto del pueblo saharaui, realizará una introducción, reflexionando sobre la historia y la situación actual de ese país.

Concierto por el Sahara Occidental. Cantando a través del Muro” está basado en el disco colectivo”Singing through the Wall. Songs for Western Sahara” que hace referencia, a su vez, al muro de más de 2.700 km construido por Marruecos para proteger el territorio ocupado en Sahara Occidental y evitar la vuelva de los refugiados saharauis a su país.

EL SAHARA OCCIDENTAL, UN PAÍS PRIORIZADO EN EL PLAN DE COOPERACIÓN

El Ayuntamiento de Bilbao y la asociación sin ánimo de lucro Club 44 han puesto en marcha esta iniciativa, que se enmarca en las acciones de sensibilización y cooperación en relación al Sahara Occidental, uno de los seis países considerados prioritarios en el III Plan Director de Cooperación Municipal.

La implicación de Bilbao con el pueblo saharaui forma parte de la estrategia de cooperación de la Villa, como forma de mostrar solidaridad y apoyo a la causa. El Ayuntamiento de Bilbao mantiene un Convenio de Colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Bizkaia, mediante la cual destinará 40.000 euros en 2019 para la compra de material de transporte y, además, desarrolla anualmente otras iniciativas solidarias,

El programa “Vacaciones en Paz” para la acogida a menores saharauis en familias bilbainas durante el verano, la participación en manifestaciones y reivindicaciones o el apoyo a proyectos de mejora de transporte, entre otras, forman parte de la cooperación con el pueblo saharaui.

Este año se cumple el 43 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). E27 de febrero de 1976 se proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y, desde entonces, el drama humanitario en los campamentos de la población refugiada en el desierto argelino y en los territorios ocupados ha continuado agravándose.

Tras cuatro décadas viviendo en el desierto, el pueblo saharaui continúa a la espera de poder ejercer el derecho de autodeterminación reconocido por la legalidad internacional.

(Fuente: Bizkaia Gaur– 2019/04/05)