Ali Saadoni condenado a 7 meses de prisión y juicio de Zein Abidin Salek “Bounaaje” aplazado

Al final del día de ayer el activista Saharaui Ali Saadoni fue condenado a 7 meses de prisión y una multa de 5000 Dirham (480Euros).

El acceso al juicio fue restringido, asistiendo la madre y hermana de Saadoni, pero a los activistas saharauis no le fue permitida la entrada así como el traductor de dos abogados españoles acreditados por el Consejo de la Abogacía Española.

El abogado defensor denunció las diversas violaciones de los procedimientos procesales y afirma que no se trata de un juicio con las garantías necesarias para que se pueda considerar un juicio justo e imparcial.

Saadoni denunció una vez más que fue víctima de tortura y malos tratos por las autoridades marroquíes y negó todas las acusaciones.

El juicio del activista saharaui Zein Abidin Salek “Bounaaje” que también es acusado de posesión de estupefacientes fue aplazado a petición de su abogado defensor.

El tribunal de El Aaiún estuvo rodeado por agentes de las fuerzas de ocupación marroquíes que impidieron el acceso a los saharauis que querían asistir a los juicios y demostrar su solidaridad.

El mismo día hubo manifestaciones de apoyo a los dos activistas en las calles “Mizouar” y “La Visita” y en la avenida Mekka en El Aaiún que fueron dispersadas de forma agresiva por las autoridades marroquíes causando varios heridos entre los manifestantes. Entre los heridos están conocidos activistas de derechos humanos, el presidente de una asociación de discapacitados, y periodistas saharauis.

Estas manifestaciones fueron organizadas por la Coordinadora de Gdeim Izik y por varios grupos de mujeres saharauis que izaron banderas nacionales de la República Árabe Saharaui Democrática  y cantando eslóganes por la autodeterminación del Sáhara Occidental. Estas acciones son consideradas por Marruecos un atentado a la integridad territorial y soberanía del reino y castigadas.

De hecho, tanto Saadoni como Bounaaje fueron detenidos precisamente por colocar banderas y defender la autodeterminación del Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas, siendo posteriormente acusados ​​de posesión de droga y otras acusaciones falsas.

(Fuente: por un Sahara libre-2019/04/30)