Actualidad Saharaui

Saharaui preso por el caso Gdaim Izik lleva 10 días en huelga de hambre

Rabat, 22 ene (EFE).- Un activista saharaui, condenado a 25 años de prisión en el macrojuicio de Gdaim Izik, lleva diez días en huelga de hambre para pedir la mejora de sus condiciones de encarcelamiento, informó hoy a Efe una fuente de su familia.,El activista Mohamed Lamine Haddi, que se encuentra en la prisión de la ciudad de Tiflet (50 kilómetros al este de Rabat) empezó su huelga de hambre el 13 de este mes para reivindicar que se le permita reunirse con el resto de los presos saharauis y que se le proporcione comida caliente

Leer Más

Human Rights Watch emite un duro informe sobre la situación de las libertades en Marruecos

La ONG sostiene que en 2020 aumentó la represión hacia quienes critican al rey Mohammed VI
La ONG Human Rights Watch (HRW) sostiene en su informe sobre el año 2020 que Marruecos ha “intensificado su represión contra usuarios de redes sociales, artistas y periodistas que expresan opiniones críticas contra la monarquía”. El informe indica que, aunque el código de prensa marroquí no prevé penas de prisión para aquellos que ejercen la crítica contra el poder, “las autoridades continúan recurriendo a ciertos artículos del código penal para encarcelar a los detractores”.

Leer Más

Sahara Occidental: 45 años de conflicto y de radio.

El pasado 28 de diciembre se cumplieron 45 años de transmisiones de la Radio Nacional Saharaui. Este aniversario tiene muchos paralelismos con los tiempos en que se creó la emisora saharaui en 1975. Después de casi tres décadas de estancamiento, el conflicto saharaui está, nuevamente, en la escena internacional a raíz del reinicio de los combates entre el ejército saharaui y  las fuerzas armadas marroquíes el pasado 13 de noviembre y la decisión del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la ocupación ilegal marroquí del territorio saharaui.

Leer Más

Comunicado :”El Ejército Popular de Liberación Saharaui ha comenzado a responder con la firmeza requerida”

Hoy viernes 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas marroquíes han violado deliberadamente el acuerdo del Alto el Fuego firmado entre las dos partes del conflicto en el Sáhara Occidental (Frente Polisario y Marruecos) al enviar fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de Guerguerat  hacia los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zonas  desde el 21 de octubre.

Leer Más