Actualidad Saharaui

Sáhara: cuando la lucha pacífica es tu condena

“Mohamed Nafaa Boutasofra caminaba por las calles de El Aaiún y de repente ya no estaba. Unos señores encapuchados (policía marroquí) lo secuestraron”
“Sultana Khaya, en Bojador, sostuvo su ojo en las manos tras una paliza en plena calle en 2006. Lo perdió. El 13 de febrero le lanzaron un azulejo a la cabeza que casi le hace perder el otro”
“Son personas en un país robado, vendido, ocupado, saqueado y silenciado, cuyo único delito ha sido luchar con una bandera y con un grito: ¡Sáhara Libre!”

Leer Más

Aumenta la represión marroquí contra activistas saharauis

La violencia y represión persisten en el Sáhara ocupado. A través de diferentes redes sociales se difunde cómo agentes de la policía marroquíes detienen y allanan casas de activistas saharauis. La Delegación Saharaui ha solicitado la intervención urgente del Gobierno español para exigir a Rabat el “cese inmediato de la violencia y garantizar la protección de la población”.

Leer Más

Un preso político saharaui en huelga de hambre sufre abandono y amenazas de muerte

El preso político saharaui Mohamed Lamín Abidín Haddi sigue sufriendo el abandono médico deliberado de las autoridades penitenciarias marroquíes de la cárcel local Tifilt 2 y amenazas de peligro a su vida, tras veintisiete días de huelga de hambre, según informaron fuentes de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes.

Leer Más

Saharaui preso por el caso Gdaim Izik lleva 10 días en huelga de hambre

Rabat, 22 ene (EFE).- Un activista saharaui, condenado a 25 años de prisión en el macrojuicio de Gdaim Izik, lleva diez días en huelga de hambre para pedir la mejora de sus condiciones de encarcelamiento, informó hoy a Efe una fuente de su familia.,El activista Mohamed Lamine Haddi, que se encuentra en la prisión de la ciudad de Tiflet (50 kilómetros al este de Rabat) empezó su huelga de hambre el 13 de este mes para reivindicar que se le permita reunirse con el resto de los presos saharauis y que se le proporcione comida caliente

Leer Más

Human Rights Watch emite un duro informe sobre la situación de las libertades en Marruecos

La ONG sostiene que en 2020 aumentó la represión hacia quienes critican al rey Mohammed VI
La ONG Human Rights Watch (HRW) sostiene en su informe sobre el año 2020 que Marruecos ha “intensificado su represión contra usuarios de redes sociales, artistas y periodistas que expresan opiniones críticas contra la monarquía”. El informe indica que, aunque el código de prensa marroquí no prevé penas de prisión para aquellos que ejercen la crítica contra el poder, “las autoridades continúan recurriendo a ciertos artículos del código penal para encarcelar a los detractores”.

Leer Más

Sahara Occidental: 45 años de conflicto y de radio.

El pasado 28 de diciembre se cumplieron 45 años de transmisiones de la Radio Nacional Saharaui. Este aniversario tiene muchos paralelismos con los tiempos en que se creó la emisora saharaui en 1975. Después de casi tres décadas de estancamiento, el conflicto saharaui está, nuevamente, en la escena internacional a raíz del reinicio de los combates entre el ejército saharaui y  las fuerzas armadas marroquíes el pasado 13 de noviembre y la decisión del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la ocupación ilegal marroquí del territorio saharaui.

Leer Más