Actualidad Saharaui

Los presos políticos saharauis indefensos ante el coronavirus

Los presos políticos saharauis viven con mínimas condiciones de higiene, mal alimentados, con enfermedades y sin atención médica.

• El MPPS pide la intervención de las NN. UU. y de la Cruz Roja Internacional para que sean excarcelados los presos políticos saharauis.

• Marruecos está desplegando unidades del ejército en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Leer Más

Aminatou Haidar pide a la ONU enviar comisiones de investigación a las zonas ocupadas del Sahara Occidental

La defensora de derechos humanos Aminatou Haidar ha solicitado a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el envío de comisiones de investigación a las zonas ocupadas del Sahara Occidental y actuar ante las graves violaciones cometidas por el régimen de ocupación marroquí contra la población civil saharaui.

Leer Más

¿Ha cambiado la política de España sobre el Sahara Occidental?

La historia del PSOE en relación con el Sahara ha sido ampliamente criticada por los dirigentes del Frente Polisario y el movimiento civil de apoyo a la causa
La presencia de Podemos e IU en el Gobierno provoca un especial nerviosismo en Marruecos por su apoyo, desde la oposición, al pueblo saharaui
Los dirigentes saharauis denuncian que el gobierno de Sánchez ha dado un giro en la posición tradicional sobre el Sahara que han tenido todos los gobiernos desde 1975

Leer Más

No son las aguas, es el Sáhara

De Tuineje a Berbería se va y se viene en un día, comentan desde tiempo inmemorial en Fuerteventura. Y es cierto. Canarias tiene a Marruecos muy cerca, tanto que la vecindad aparece en ocasiones como una oportunidad y en otras tantas como una amenaza. Es el mismo Marruecos que, en una versión extrema de la realidad, quiere expandirse a costa de los intereses isleños, también el país vecino en el que muchas empresas del Archipiélago han abierto mercados y expectativas en un proceso de cooperación regional acorde con las corrientes dominantes de la globalización. Pasemos revista a la última escaramuza, la de la zona económica exclusiva en el océano y una colisión diplomática que tiene sus motivos últimos en la política interna del reino vecino.

Leer Más

[Sáhara Occidental] La sospechosa alarma terrorista del Gobierno español

Corrían los últimos días de noviembre de 2019. Acababa de concluir la 44ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO, por sus siglas en inglés), celebrada en Vitoria-Gasteiz (España) con una muy buena asistencia de participantes; y para la primera semana de diciembre estaba previsto el desplazamiento de muchos miembros de familias españolas a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, para visitar a los niños y niñas que generosa y solidariamente acogen en sus casas, en España, durante los meses de verano, gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, gestionado desde hace muchos años por CEAS-Sáhara, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental. Y a finales de ese mismo mes de diciembre iba a tener lugar el XV Congreso del Frente Polisario en la localidad saharaui de Tifariti, en la parte del Sáhara Occidental controlada por el Frente.

Así pues, eran tres acontecimientos de suma relevancia para el pueblo saharaui, la sociedad civil española y el Movimiento solidario internacional. Nada extraño que se intentara silenciarlos, ocultarlos, boicotearlos y, en la medida de lo posible, impedirlos, conforme a los mezquinos intereses del ocupante colonialista marroquí.

Leer Más