Abogado Polisario ve posible indemnización de 4.000 millones por acuerdo UE

El abogado del Frente Polisario Manuel Devers cree que, desde un punto de vista jurídico es “perfectamente posible” que el pueblo saharaui reclame 4.000 millones de euros de indemnización por los dos años en los que se han aplicado los acuerdos UE-Marruecos, declarados ilegales por la Justicia europea.

“No son cifras que van a impresionar a los jueces europeos”, declaró a Efe Devers, quien indicó que ese es el punto de vista jurídico, pero subrayó que la decisión política le corresponde en última instancia al Frente Polisario.

La semana pasada, el Tribunal General de la UE (TGUE) estimó los recursos de nulidad ante los acuerdos de asociación y pesqueros entre la Unión Europea y Marruecos presentados por el Frente Polisario.

Según el letrado, la sentencia reconoce “la existencia de una falta” y la propia Comisión Europea establece la “causalidad y el prejuicio”, pues reconoce que los beneficios sólo del acuerdo agrícola en lo relativo a las exportaciones desde territorio saharaui se elevan a 500 millones de euros al año, y se aplicó durante dos años.

“Más de 1.000 millones de euros de base”, precisó el letrado, quien para llegar a una horquilla de entre 3.000 millones y 4.000 millones de indemnización incluyó también en el cálculo el acuerdo pesquero y agregó que habría que sumar “todo lo que le habría permitido hacer” ese dinero al pueblo saharaui.

Devers señaló que, formalmente, el proceso a seguir en caso de que el Frente Polisario diera ese paso sería cursar una solicitud previa a la Comisión Europea y, en caso de no ser atendida, trasladar el caso al tribunal de Luxemburgo.

Recordó que “en su estudio de impacto sobre el acuerdo, la Comisión afirma que no conceder preferencias arancelarias pondría en peligro de forma significativa las exportaciones del Sahara Occidental'”.

“Con esta fórmula, por lo tanto, reconoce su participación directa en el mantenimiento de la economía en el territorio saharaui ocupado, que el tribunal ha declarado ilegal”, añadió el letrado.

En su sentencia, la corte europea mantuvo los acuerdos vigentes durante dos meses más para que la UE tenga tiempo de retirarse de los mismos, mientras que la Comisión Mixta Euro-Marroquí de Profesionales de la Pesca ha pedido “calma” para encontrar una solución tras la sentencia.

(Fuente:swissinfo-2021/10/04)