10 partidos, incluido el PSOE, piden al Gobierno investigar el caso Bassiri, saharaui desaparecido hace 50 años

Firman la petición, mediante PNL, los partidos Unidas Podemos, PSOE, Junts x Catalunya, ERC, Eh-Bildu, CUP, BNG, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Compromís

Un total de 10 fuerzas parlamentarias han registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para reclamar el esclarecimiento de los hechos relacionados con Bassiri, líder saharaui desaparecido hace 50 años. Este acontecimiento ocurrió cuando el Sahara Occidental era colonia española, una provincia más, la número 53. Firman la petición los partidos Unidas Podemos, PSOE, Junts x Catalunya, ERC, Eh-Bildu, CUP, BNG, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Compromís.

El texto, que se debatirá próximamente en la Comisión de Asuntos Exteriores, insta a la cámara baja a las siguientes dos acciones:

-“Establecer los mecanismos necesarios para el esclarecimiento de los hechos acontecidos en relación a la desaparición del líder saharaui Mohamed Sidi Brahim, “Bassiri” el 17 de junio de 1970 a manos de funcionarios policiales españoles. En este sentido, insta al Gobierno a hacer públicos todos los archivos que contengan información sobre el líder saharaui”.

-“Iniciar un proceso de verdad, justicia y reparación en memoria de Mohamed Sidi Brahim “Bassiri” y de todas las víctimas de dicho suceso. Todo ello, acorde con los principios y obligaciones del Gobierno con la memoria histórica”.

La PNL se hace eco de la campaña y el manifiesto lanzado con motivo de los 50 años de la llamada “masacre de Zemla”. “Desde hace 50 años, los gobiernos españoles, tanto del franquismo como de la democracia, se han negado a aclarar los hechos, a señalar y castigar a los responsables y a reparar a las víctimas. Se desconoce el número real de personas muertas y heridas, el nombre y el número de las personas detenidas en torno a los hechos, las circunstancias de su detención y el trato recibido. Ninguna investigación oficial ha aclarado el destino final de Bassiri, que permaneció en manos de las autoridades españolas durante cerca de un mes y que, según todos los indicios, fue hecho desaparecer por esas mismas autoridades”, indican.

(Fuente: Cuartopoder– 2020/06/29)